El Correo de Burgos

Fiesta de las Flores 

Flores que parecen cuadros, cuadros que parecen flores

La décima edición de las Fiesta de las Flores hace un homenaje a los grandes pintores a través de 12 monumentos que formados por mas de 100.000 tallos que decoran el paseo de Espolón. 

Las Meninas adornan el Arco de Santa María

Las Meninas adornan el Arco de Santa MaríaSANTI OTERO

Publicado por
Fuencisla Criado
Burgos

Creado:

Actualizado:

Con un contundente y risueño «queda inaugurada esta Fiesta de las Flores» el vicealcalde Fernando Martínez Acitores daba inicio a las actividades de la décima edición de esta iniciativa que hasta este domingo día 12 llenará el paseo del Espolón y sus aledaños de «una explosión de primavera, llena de creatividad, edición que ha traído a Burgos, a 50 escuelas de toda España, mas de 200 voluntarios, las actividades de centro de Formación María Madre y la música de ‘Los Miserables’ a cargo de la parroquia de la SAFA », explicó Acitores antes de dar paso a la Presidenta de FLOJABUR Jimena Barriuso, que «animaba a la participar y disfrutar de esta actividad que también hace «marca de ciudad».

El gallo de Ignacio del Río decora la palabra Burgos. Uno de los lugares mas fotografiados

El gallo de Ignacio del Río decora la palabra Burgos. Uno de los lugares mas fotografiadosSANTI OTERO

La propuesta de este año busca dar vida a la pintura a través de 100.000 flores. La mayoría son tallos cortados «de kilómetro 0»llegados de Cádiz y de Murcia. Con ellos el talento de los floristas han recreado 12 cuadros de grandes pintores. Velázquez y sus Meninas en el Arco de Santa María, Monet, en la Fuente del Polisón, Dalí y el surrealismo de su reloj se desliza en un espectacular Templete, Las esculturas de Picasso adornan el Paseo del Espolón, Sorolla el pasaje del Ayuntamiento... así hasta 13 lugares entre los que destaca uno especialmente por ser un homenaje especial a la pintura del burgalés Ignacio del Río, que que incorpora la sorpresa de un gallo creado en hierro por las manos de Cristino Díez junto a las letras que reproducen la palabra Burgos.

La Fuente  del Niño y el Cisne enmarcada

La Fuente del Niño y el Cisne enmarcadaSANTI OTERO

El calor acompañó la inauguración de esta décima edición y también el público. Turistas franceses hacían cola para inmortalizar su estancia con las trenzas de flores de Frida Khalo. Una niña de con vestido de comunión posaba delante de las Meninas y hasta los invitados de una boda se dejaban fotografiar delante de la palabra Burgos.

Y es que junto a las flores lo mas buscado en esta fiesta es la foto. El encuadre del detalle, el selfi, o la foto en el Photocall con el que los Floristas han adornado la estatua de la Castañera. Otros destacaban la belleza de las rosa, los claveles o los lirios. La variedad es enorme.

El Paseo se engalana con 100.000 flores

El Paseo se engalana con 100.000 floresSANTI OTERO

Muchos visitantes se han acercado al mercado de las flores que este año se sitúa en los cuatro reyes, con variedad de flores y plantas para llevarse a casa. Lo que no podemos transmitir en el papel es el olor y las sensaciones de esta Fiesta .Así que lo mejor es que disfruten de un paseo entre las flores que parecen cuadros. 

tracking