El Correo de Burgos

Llamada a fichar por un gran equipo solidario: «No cuesta nada y es vital»

Distintas entidades animan a los burgaleses a marcar las dos equis de la declaración de la renta con las que se sufragan proyectos sociales. El año pasado recaudaron 4,4 millones en la provincia por esta vía, pero aún uno de cada cuatro burgaleses deja en blanco ambas casillas

Representantes de entidades sociales de Burgos dibujan una equis en la grada del Plantío para invitar a los ciudadanos a sumarse a su equipo.

Representantes de entidades sociales de Burgos dibujan una equis en la grada del Plantío para invitar a los ciudadanos a sumarse a su equipo.TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Decenas de entidades de Burgos llaman a sus paisanos a «fichar por el equipo más grande del mundo», el de la solidaridad. Tal era la invitación que lanzaban en la presentación de la tradicional campaña de difusión de las bondades de marcar la equis destinada a fines sociales en la declaración de la renta.

El periodista Julio César Rico respaldaba una iniciativa empeñada en elevar el número de burgaleses que «con un gesto sencillo, que no cuesta nada», contribuyente a financiar intervenciones directas de apoyo a colectivos vulnerables, a personas con necesidades concretas, «a proyectos de vida» .

Recordaba en su intervención que, en estos tiempos de crisis mundial avivada por dos guerras como las de Ucrania y Gaza, rellenar las dos casillas que destinan un 0,7% de la renta a actividades de interés social y a la Iglesia «tiene aún más importancia».

Son situaciones, indicaba, que tienen su reflejo en nuestro día a día y agravan las ya de por sí difíciles realidades a las que se enfrentan no pocos colectivos -migrantes, mayores, personas con discapacidad o enfermedades, menores y familias, víctimas de violencia de violencia. género, residentes en el ámbito rural o afectados por adicciones, entre otros- sostenidos por entidades a las que el Estado, en este caso, debe financiar, «pues asumen labores que deben llevar a cabo las administraciones». 

Ese es el fin de las mencionadas equis, que en esencia son instrumentos de financiación de políticas sociales a las que todos los ciudadanos pueden contribuir. «Es importante recalcar que no supone pagar más ni que te devuelvan menos por la declaración de la renta», indicaba.

En Burgos, no obstante, este mensaje parece calar hondo. Las cifras evidencian la naturaleza solidaria de la provincia, pues es la que porcentualmente más apoyo ofrece, con un 63,53% de declaraciones 'marcadas' y 4.040.098 euros recabados. Sin embargo, las beneficiarias consideran que aún hay margen para incrementar este respaldo. El año pasado, por ejemplo, se 'perdía' más de un millón que bien podría haber impulsado no pocas iniciativas locales porque uno de cada cuatro burgaleses no marcaba ninguna de las dos casillas. 

«Confiamos en aumentar las aportaciones y por eso queremos incidir en que las personas que se benefician de ello tienen rostro, nombres y apellidos, conviven con nosotros, pueden ser familiares, vecinos o quienes nos entregan el pedido que hemos hecho por internet», explicaba Alicia Romero, directora de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad de Burgos.

Integrantes de buena parte de las más de 30 entidades perceptoras de estas ayudas -a las que optan vía concurrencia competitiva- se daban cita en la presentación de la campaña, que tuvo lugar en las instalaciones del Burgos Club de Fútbol, en el estadio del Plantío, por aquello del fichar por una escuadra solidaria. 

Comparó Romero «esa emoción que sentimos cuando le va bien al equipo de nuestra ciudad» con la que tiene que aflorar al contribuir al funcionamiento de la red de apoyo que conforman las agrupaciones sociales de distinta naturaleza. Una o dos equis bastan para esta victoria colectiva.

Apoyos con nombres y apellidos. El testimonio de Laura Fraile

«Me llamo Laura Fraile. Trabajo en la Fundación CISA en Quintanadueñas y vivo en un piso tutelado. Soy jugadora del Burgos Club de Fútbol, integrante del equipo que participa en la Liga Genuine y representa a nuestra ciudad. Este pasado fin de semana disputé la tercera jornada en los campos de fútbol de Castañares. Gracias a las aportaciones de la campaña de la equis solidaria se consigue llegar a muchas entidades del tercer sector que fomentan proyectos y actividades que mejoran la calidad de vida de múltiples colectivos. En mi caso, me ha permitido trabajar en mi vida independiente, mi autonomía personal y autodeterminación, llegando a jugar con mi pareja, Felipe,  en el equipo de Burgos Club de Fútbol en la Liga Genuine, que era uno de mis sueños. Gracias a estos apoyos estoy preparándome para vivir en un piso con mi él, que es el sueño que me queda por cumplir».
​Las palabras de Laura resonaban con fuerza a modo de ejemplo, de superación, sobre todo, y también del fruto de ese sencillo gesto que diversos colectivos de la provincia reclaman a los burgaleses. Tanto por tan poco. Una ovación remataba su intervención, sencilla también.
​Ponía Fraile voz a una de tantas actuaciones financiadas por esta vía. El listado es largo e incluye proyectos de Accem, Aclad, Afaea, Alcer, Amycos, AransBur, Apace, Burgos Acoge, Asociación Española contra el Cáncer, Párkinson Burgos, Unión Gitana, Autismo Burgos, Plena Inclusión Aspanias, Cáritas, Coceder, Cocemfe, Comité AntiSida, Cruz Roja, Federación de Centros Juveniles Don Bosco, Juan Soñador, La Rueda, Fundación Lesmes, Prosame, Secretariado Gitano, Voluntared, Adacebur, Hemobur y Afibur.
tracking