El Correo de Burgos

El PSOE exigirá en el Pleno mayor transparencia y fiscalización en el Instituto de la Lengua

La concejala socialista Blanca Carpintero asegura que no se publican las memorias, los presupuestos y tampoco hay procesos abiertos en la plataforma de contratación desde julio de 2022

Un momento previo a la firma del acuerdo en el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

La viceconsejera de cultura y presidenta de la Fundación del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Mar Sancho, en un acto en el Palacio de la Isla.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El grupo municipal socialista planteará en el debate del Pleno municipal, que se celebra mañana, la necesidad de que exista mayor transparencia, control y fiscalización en el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, una fundación de la que el Ayuntamiento de Burgos es patrono.

La concejala Blanca Carpintero observa que 20 años después de que arrancara este organismo, amparado por la Junta de Castilla y León, que tiene su sede en el Palacio de la Isla, los resultados obtenidos distan mucho de los que se marcaron y relata que no se han desarrollado buena parte de las actividades que se establecieron dentro de los estatutos de la Fundación.

La socialista asegura que en los últimos años la situación en cuanto a transparencia ha ido a peor, puesto que no se publican las memorias desde el año 2021, tampoco los presupuestos, ni aparece en la plataforma de contratación del sector público algún procedimiento abierto de licitación desde julio de 2022. Desde hace dos años no han realizado ni una sola licitación para contratación de servicios y actividades, siendo una entidad pública tutelada por la Ley de Contratos del Sector Público. Por tanto, se está procediendo a través de la figura del contrato menor que facilita las adjudicaciones a dedo.

El Ayuntamiento de Burgos aporta 21.000 euros anuales a la fundación y desde el PSOE consideran que esta falta de transparencia debería hacer reflexionar a sus patronos sobre si modificar la relación que existe con esta fundación. Así, recuerda que hay instituciones que se han salido recientemente como Miranda de Ebro, pero otras que lo hicieron años atrás como Ponferrada y León.

Carpintero también ha hecho referencia a la ausencia de gestión o dirección en el Instituto de la Lengua. «No hay ni director ni gerente y suponemos que es la actual viceconsejera la que toma las decisiones a instrucciones del Consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, aunque estas no sean sus funciones estatutarias como presidenta del patronato», continua.

Desde el PSOE solicitan que el Ayuntamiento solicite a la presidenta la relación de los pagos realizados desde 2021, facturas y expedientes. 

tracking