El Correo de Burgos

Día de la Bicicleta 

Solidaridad sobre ruedas

La edición número 22  del Día de la Bici  de la Fundación Candeal Proyecto Hombre, el Ayuntamiento de Burgos, Fundación Atapuerca y la Universidad de Burgos ha  reunido a 6.500 personas . Una participación que supera la del año anterior en un ambiente festivo y familiar. 

Ambiente festivo en el día de la Bici

Ambiente festivo en el día de la BiciOSCAR CORCUERA

Publicado por
Fuencisla Criado
Burgos

Creado:

Actualizado:

La organización de este año del Día de la Bicicleta lo tenía todo pensado. Incluso pidieron a las nubes que aguantara la lluvia, y el viento frío  que nos ha acompañado durante los últimos días para poder disfrutar de una mañana de fiesta como la que es este evento que, desde hace ya 22 años, acompaña las primaveras de Burgos en torno a una causa solidaria. 

Bajo el lema de ‘Solidarios, sanos y en forma’   la Fundación Candeal Proyecto Hombre, Fundación Atapuerca, la Universidad de Burgos y   el Ayuntamiento de Burgos ha reunido a 6.500 personas en un evento festivo que ha superado la participación del pasado año. 

«Estamos muy satisfechos», asegura Marta González directora de Fundación Candeal Proyecto Hombre Burgos «Hemos estado muy pendientes del tiempo, porque la previsión era peor de la que ha salido, y también con el cambio de recorrido y final que ha supuesto una remodelación de todos los protocolos». Este año la intervención prevista por Patrimonio Nacional en el Parque de El Parral, también ha hecho que esta convocatoria se adapte a la nueva situación, ya que su tradicional final se ha desviado también a la Quinta, cerca de donde se celebrará el próximo día siete de junio la festividad del Curpillos. 

El buen humor no falta en este convocatoria.

El buen humor no falta en este convocatoria.OSCAR CORCUERA

Sea como sea, los burgaleses han vuelto a responder a la llamada de Proyecto Hombre que cuenta con la colaboración de la Universidad de Burgos, el ayuntamiento y la Fundación Atapuerca que se unió a este proyecto hace ya 9 años. «Nuestro apoyo es la difusión de la idea», indica Susana Sarmiento miembro del equipo de la Fundación Atapuerca. «Una cita familiar, que este año quiere resaltar el apoyo a la vida sana, saludable. Seguramente los homínidos vivirían así, pero sin bicicleta», añade Susana. Su trabajo es indispensable para visibilizar la labor a través de la redes en un evento que se ha transmitido en directo a través de Instagram. 

El ambiente en esta convocatoria siempre es festivo y familiar

El ambiente en esta convocatoria siempre es festivo y familiarOSCAR CORCUERA

La Universidad de Burgos estaba pendiente de la venta de dorsales en las diferentes tiendas que participaron en la iniciativa,  y por parte del ayuntamiento la presencia de la concejal de Sanidad  Mila del Campo que resaltaba el «aire de fiesta de esta convocatoria» a la participación.

Parte esencial son los voluntarios, mas de 100, que ayudan en todos los lados. Organización, avituallamiento, dorsales, los talleres y concursos en la meta y también para que todo transcurra con tranquilidad. Entre ellos  los miembros del  Club Deportivo BFH Burgos que con sus patines en línea, se encargan de «controlar la velocidad de la marcha. Este año hemos venido 20 miembros del Club. Colaboramos desde el inicio de la propuesta» , explica  Antonio Rico, presidente del Club.« Abre camino la Policía Local, los coches de la organización y después nosotros controlando al marcha de las bicicletas, la velocidad, la velocidad para ir todos en una. «Además colaboramos en el sorteo final con un curso de patinaje sobre ruedas ». 

Tradicional corte de cinta que marca el inicio de esta edición

Tradicional corte de cinta que marca el inicio de esta ediciónOSCAR CORCUERA

Detrás de ellos Princess Bike con su maillots fucsia marcaban también el paso «estamos para ayudar, para participar, para los que nos digan, es un evento precioso », explica Mari Nieves  «somos ya 140 las que salimos habitualmente y hoy no podíamos faltar».

Los miembros del Club BFH - Burgos controlaron el principio y final del recorrido

Los miembros del Club BFH - Burgos controlaron el principio y final del recorridoOSCAR CORCUERA

Este Día de la Bicicleta es mucho mas que recorrer la ciudad sobre ruedas. Al final del recorrido en la Quinta se vivió una jornada de convivencia, con sorteos, actividades y talleres.  

Es una de las tónicas de esta convocatoria el ambiente festivo que se crea. Por ejemplo Juan Carlos, acompañado de su familia al completo.4 humanos y un pequeño caniche Milo, en la cesta con su dorsal. «Primer año que viene, porque somos la familia al completo y vamos todos, los dos niños Ana, Juan, y la mamá Lydia, todos juntos por eso Milo no se podía quedar en casa »

Juan Carlos y Milo, con su dorsal correspondiente.

Juan Carlos y Milo, con su dorsal correspondiente.ECB

Andrés no ha querido faltar a este cita que lleva viviendo desde hace 5 años, aunque este año «me toca venir solo, porque mis hijas están ya fuera, pero he quedado con unos amigos».

Trabajo de Proyecto hombre 

 El objetivo de la jornada es acercar que es Proyecto Hombre a todo el público, conocer el trabajo que se realiza y, como dice el lema de este año ‘Solidarios, sanos y en forma’.

Está en preparación la memoria de actividades de esto aunque su directora Marta González, nos adelanta que en cuanto a personas tratadas «se mantiene en relación al pasado año. Si hablamos de adultos el perfil, se encuentra entre los 42 y 43 años, siendo la  demanda de ayuda por consumo de cocaína y alcohol», explica Marta. 

En jóvenes  la principal sustancia de adicción es  el cannabis. Aunque se está tratando  un alto número de demandas de adicciones  sin sustancia. Esto es, los problemas relacionados con la conducta, las tecnologías de la información, la adicción a la tecnología. «Las familias son las que ven el problema y vienen buscando ayuda, tratamiento, sobre todo preocupados. Sobre todo por las conductas agresivas, la baja tolerancia a la frustración, el aislamiento social», detalla la directora de Proyecto Hombre Burgos. 

Uno de los puntos que destacan en los programas es la ayuda familiar para que los «padres aprendan a poner límites. Los propios padres sepan decir no, ayudarles a manejar la frustración de los chicos. Que deben aprender a frustrarse», explica la directora de Proyecto Hombre Burgos. 

Este es un punto que destaca ya que la edad en la que las familias se acercan a pedir ayuda en al Centro de Día de Jóvenes y Adolescentes  está reduciéndose. Tratan a niños desde los 12 a los 20 años. «La edad media es de 14 y 15 años, pero estamos viendo niños de 12 años que tienen las explosiones agresivas o violentas propias de cuando pierden el manejo de la situación, no saben aceptar la  decepción, los inconvenientes ».

Baja la edad porque la familias tienen mayor conciencias. Hay menos miedo. Además el trabajo de divulgación que realizamos a nivel de prevención básico. Nosotros formamos a mediadores, a educadores, profesores, detecten las situaciones y si hay que derivarlos para entrar en un programa. Eso esta haciendo que el tratamiento comience antes y las estrategias de prevención sean mas eficaces ». concluye Marta González. 

tracking