El Correo de Burgos

El abandono de animales en Burgos sigue al alza

En lo que va de año ya se han rescatado 74 animales, 71 y 33 perros. Medio Ambiente lanza dos campañas contra el abandono y por su cuidado especial durante el verano

Presentación de las campañas de cuidado de las mascotas.

Presentación de las campañas de cuidado de las mascotas.Ayuntamiento de Burgos

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El abandono de animales de compañía en Burgos es un fenómeno creciente. En lo que va de año, se han rescatado ya 74 animales, 41 gatos y 33 perros, "lo que quiere decir que, por desgracia, este año parece que el asunto va a ser muy complicado en este sentido", lamenta la representante de Proambur Pilar Fidalfurdo. 

Esta preocupación se fundamenta en los datos del pasado año, en el que se recogieron 121 perros y 92 gatos, de los que se encontraron sin microchip 26 perros y 90 gatos, "devueltos a su propietario fueron 36 perros 6 gatos", apuntó el concejal de Medio Ambiente, Carlos Niño. En lado positivo, se adoptaron 46 perros y 15 gatos. Proambur rescató 106 animales, 66 gatos y 43 perros. 

Estos datos siguen haciendo necesaria la activación de campañas de concienciación como las impulsadas desde Medio Ambiente. La primera de ellas es 'Este verano no abandones', una "concienciación previa a las vacaciones con el objetivo de reducir el abandono y evita decisiones irresponsables". Niño indicó que es "difícil" cuando llegan las vacaciones "convivir" con las mascotas, pero "hay que tener un poco de responsabilidad". En este sentido, recordó que en la página web del Ayuntamiento hay un apartado de animales que se pueden adoptar. Y valoró la labor que desarrollan las asociaciones de protección animal. 

La otra campaña que se presentó, 'Feliz verano con tu mascota' trata de dar consejos sobre el cuidado del animal cuando las suben las temperaturas por golpes de calor y sed. Se repartirán trípticos junto a bolsa de recogida de excrementos y botellas limpia orines. 

La representante de Proambur indicó que además de estas campañas sería necesario "hacer una concienciación conjunta a través de los colegios para que los niños, ya desde pequeñitos, se conciencien", que sepan que "un animal no es juguete". En sentido, "notamos un gran número de abandonos por falta de compromiso de la gente". 

Por ello, abogó por "adopciones responsables". En la presentación de las campañas estaba Tyson, un perro recogido que estaba en malas condiciones que ahora está en adopción. Y se incidió en los llamados perros de presa, que "merecen una oportunidad como el resto".

tracking