El Correo de Burgos

César Barriada: «Es rotundamente falso e inviable que se vayan a perder 21 millones de euros»

El alcalde en funciones sale al paso de las declaraciones realizadas por Daniel de la Rosa en las que advertía que los fondos europeos estaban en riesgo. El concejal de Medio Ambiente, Carlos Niño, reconoce que la corrección de proyecto de Bajas Emisiones puede poner en peligro la llegada de los 7 millones de euros asociados.  

La zona de bajas emisiones se financia, en parte, con fondos de la Unión Europea.

La zona de bajas emisiones se financia, en parte, con fondos de la Unión Europea.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El alcalde en funciones,  César Barriada, y el concejal de  Medio Ambiente Carlos Niño  han desmentido la afirmación realizada por el portavoz de la oposición Daniel de la Rosa que advirtió  sobre el riesgo de que se pierdan 21 millones de euros de fondos europeos Next Generation, obtenidos por la ciudad de Burgos.

«Es rotundamente falso e inviable que se vayan a perder 21 millones de euros», aseveró Barriada, que, sin embargo, quiso dejar claro que precisamente la «mala gestión» del PSOE con de la Rosa a la cabeza supondrá la obligación municipal de devolver 1,3 millones de euros a los que hay que sumar  900.000 euros, debido a los intereses de demora  a modo de penalización, con un 6 % anual, lo que supondría el redondeo de la cifra a 1.400.000 euros. Un defecto de tramitación de los proyectos de peatonalización de la nueva calle Roma y de Francisco Grandmontagne.  Obras vinculadas al proyecto de la Zona de Bajas emisiones. 

En este sentido, el concejal de Medio Ambiente, Carlos Niño, reconoció  que la corrección de proyecto de Bajas Emisiones puede poner en peligro la llegada de los 7 millones de euros asociados, una tramitación que viene lastrado de la anterior legislatura cuando fue anulado en los Tribunales. «Está en peligro porque se realizó un contrato antes que una ordenanza. Este equipo de gobierno va a hacer todo lo posible para que no se pierda este dinero».

Barriada  afirmó que el equipo de gobierno ha sido siempre transparente con la tramitación de los Fondos Europeos, que «ha ofrecido todos los informes y  explicaciones». Una situación que desde el bipartido quieren dejar clara, ya que  consideran que «De la Rosa se inventa problemas donde no los hay, no se entera y además alarma a los ciudadanos, fruto de su desconocimiento e improvisación».

 Según aseguró  César Barriada,   en este momento la partida que  para la inversión asociada a los Fondos Europeos ascienden en este momento a los 42 millones. Una cantidad global que se divide en  26,6 corresponden a inversión europea real,  y el resto 11  millones se afrontarán con las arcas municipales, ya que entienden que  en algunos de los proyectos a desarrollar, «se podían mejorar las actuaciones» y por eso se ha optado por reforzar la inversión.    

En octubre del pasado año,  el Ministerio de Transportes  y Movilidad emitió una prórroga para la ejecución de las  inversiones asociadas a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Por lo que en este momento no se puede solicitar un nuevo plazo. Sin embargo, desde el ayuntamiento se apuntó a que existe una petición de la Federación de Municipios y Provincias para que el gobierno central interceda en nombre de las localidades que tienen que justificar partidas con una dotación alta, como es el caso de Burgos. 

Una comparecencia que vino señalada por la que la pasada semana ofrecía el anterior alcalde Daniel de la Rosa. En ese momento el  portavoz del grupo PSOE  en la oposición del ayuntamiento de la capital  mostró  su preocupación, por la tramitación de los fondos europeos Next Generation porque consideraba que, ya que, tras conocer un informe interno «más de la mitad del dinero obtenido para diferentes proyectos relacionados con actuaciones de movilidad, eficiencia energética de edificios municipales o mejoras turísticas», estaban en juego. 

tracking