Villatoro remite más de 70 recursos a la CHD para que permita las obras previstas
El Ayuntamiento también ha presentado el suyo, en el que recuerda que el proyecto es exactamente el mismo que ya obtuvo su respaldo en 2022 y que no alterará el entorno
En tiempo y forma ha recibido la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) los más de 70 recursos remitidos desde Burgos contra su inesperada negativa a realizar las obras contempladas por el Ayuntamiento para acabar de una vez por todas con las grietas que amenazan las viviendas del barrio de Villatoro. La decisión de la entidad enfadaba a los vecinos de la zona y sorprendía al equipo de Gobierno, pues idéntico proyecto -salvo por la actualización de precios efectuada en este tiempo- ya obtuvo en 2022 la conformidad ahora robada. «La actuación prevista no ha cambiado nada», insiste el concejal de Urbanismo, Juan Manuel Manso. En este extremo incide, de hecho, el documento remitido desde el propio Ayuntamiento rubricado la pasada semana por la alcaldesa en funciones en aquel momento, la edil Yolanda Barriuso.
El texto enumera en doce folios las diversas razones por las que el cambio de postura de la CHD «carece de razón de ser», detalla el concejal, que subraya que «no procede en igual caso aplicar distinto criterio». El recurso recuerda además que los trabajos que se quieren efectuar no provocarán alteración alguna del entorno y resalta también la reversibilidad de los mismos en caso de no obtener el fruto deseado, la captación de las aguas subterráneas que producen las filtraciones, y siempre a instancias del organismo en cuestión. «Si vemos que no funciona, podemos dar marcha atrás en cualquier momento sin que quede secuela alguna en la zona», insiste Manso, que confía en obtener respuesta de la entidad en un plazo máximo de un mes.
El perjuicio, no obstante, ya se ha dejado sentir, pues la autorización parcial emitida por la CHD impedía iniciar la intervención el 1 de agosto, tal y como estaba previsto.
Al recurso municipal se han sumado los de residentes particulares del barrio de Villatoro, «más de 70» tal y como confirma el presidente de la agrupación de vecinos, Javier Rodríguez. También la asociación ha enviado uno como colectivo, aunque la indicación es que se remitieran a título personal.
Burgos
Los vecinos de Villatoro recurrirán a la CHD la negativa a autorizar las obras
Natalia Escribano
A la espera de la respuesta a estas alegaciones, los habitantes de la zona, hartos ya de una situación que se prolonga en el tiempo mucho más de lo deseado e imaginado, no descartan acudir a la justicia por los daños patrimoniales causados en los últimos años. En el pasado hubo que demoler viviendas y varios vecinos tuvieron que dejar sus casas para irse a vivir a otro lugar por los daños en sus propiedades.