El Correo de Burgos

Niño defiende el uso "puntual" de la carabina para controlar la población de palomas

Asegura que Medio Ambiente cuenta con informes jurídicos que avalan este método extraordinario para hacer frente, en particular, a la proliferación de torcaces. Responde a la amenaza de denuncia del PACMA que si plantean una solución eficaz se estudiará su uso.

La proliferación de palomas es un

La proliferación de palomas es un "grave problema" en determinadas zonas de la ciudad.TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El concejal de Medio Ambiente, Carlos Niño, defiende el uso "puntual" de carabinas para hacer frente a la proliferación de palomas torcaces. La decisión de emplear este método de control de población de estas aves, apuntalado por la reciente compra del arma en cuestión, ha suscitado polémica y el Partido Animalista anunciaba que estudia denunciar por esta razón al Ayuntamiento de Burgos por tratarse de una vía «cruel y desagradable» que, aseguran, contraviene la normativa vigente en España.

Lo niega rotundamente el edil del ramo, que explica que cuenta con los oportunos informes jurídicos que avalan el procedimiento y el obligado permiso de la Junta de Castilla y León. "No se trata de una caza indiscriminada", recordaba, para indicar que existe un "protocolo de actuación" que determina en qué momentos, en qué lugares y de qué manera emplear esta fórmula. "Se encargan de ello técnicos municipales con amplia experiencia profesional en plagas, que precisamente son buenos conocedores del cuidado extremo que requieren estas intervenciones", añade.

Sobre los métodos alternativos planteados por el PACMA, tales como el pienso esterilizante, Niño asevera que esta posibilidad se exploró, pero quedó descartada por dos razones. En primer lugar, se trata de "un sistema que no funciona con la paloma torcaz", de especial impacto en la ciudad -en particular en zonas como el barrio de Vista Alegre o la avenida del Cid-, y además, dada la biodiversidad que existe en Burgos, su uso supondría un problema para otras aves, "pues no tienen un funcionamiento selectivo".

Con todo, el concejal de Medio Ambiente asumía que, pese a estar convencido de contar con el amparo de la ley, "si es preciso se solicitarán nuevos informes que lo certifiquen".

tracking