El Correo de Burgos

La plataforma ‘No al parking de altura junto a los coles’ ve incompatible esta dotación con un “entorno seguro y saludable”

La agrupación recién constituida lamenta el silencio municipal ante las 2.700 firmas de rechazo al aparcamiento del bulevar, que además de perjudicar la salud condenará la movilidad de la zona / Trabaja ya para sumar apoyos de otras entidades

La asamblea de constitución de la plataforma se celebró en la calle tras la negativa del Ayuntamiento a ceder un espacio municipal.

La asamblea de constitución de la plataforma se celebró en la calle tras la negativa del Ayuntamiento a ceder un espacio municipal.SANTI OTERO

Burgos

Creado:

Actualizado:

Con el firme propósito de combatir el proyecto municipal de levantar una dotación que consideran “incompatible con un entorno seguro y saludable” para los escolares de la zona, nace la plataforma ciudadana ‘No al parking en altura junto a los coles’.

La organización se constituía ayer en respuesta al silencio total del Ayuntamiento de Burgos ante las 2.700 firmas de rechazo al proyecto remitidas el pasado mes de mayo junto con las alegaciones al trámite de modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en vigor que permitiría la construcción de este tipo de instalaciones.

Esta agrupación canaliza una preocupación colectiva sustentada en numerosos estudios científicos que demuestran y avalan la necesidad de proteger los entornos escolares para preservar unas buenas condiciones ambientales para la salud física y cognitiva de la infancia, así como para su seguridad.

“Lo que pretende hacer el Ayuntamiento es un disparate que, sencillamente, contradice la reglamentación vigente”, subraya la portavoz de la plataforma, Nuria Jorge, que cuestiona los argumentos esgrimidos por el concejal de Urbanismo, Juan Manuel Manso, en defensa de la medida. “Solo alude a una notoria falta de plazas de aparcamiento basada en una percepción totalmente subjetiva que carece de un estudio técnico que la respalde. En todo caso, su obligación como servidor público es justificar técnicamente la implantación de una infraestructura de estas características, más aún si cabe a las puertas, literalmente, de un colegio y de una escuela infantil”, añade.

Más allá de garantizar un entorno saludable, razón fundamental, la agrupación alerta de las consecuencias negativas que, de materializarse este proyecto, sufrirá la movilidad de la zona, con un aumento notable del tráfico y, en consecuencia, del riesgo de atropellos.

“Estamos preocupados porque además supondrá sacrificar la intención con la que se creó el bulevar, con un carril único de circulación general y otro destinado en exclusiva al transporte público. Debemos preservar este concepto, incluso potenciarlo, para que siga siendo una vía pacificada. Su colapso afectaría no solo a los centros anexos al parking planteado, sino a otros muchos a lo largo de su trazado, desde el colegio del Sagrado Corazón de la carretera de Arcos hasta Jesús María, pasando por el Padre Manjón, Nuestra Señora de Lourdes o María Mediadora”, relata Jorge, como ejemplo del notable impacto que tendrá este impopular empeño municipal.

La plataforma ‘No al parking en altura junto a los coles’ inicia su andadura con la intención de sumar nuevos apoyos. Contactará para ello con distintas agrupaciones sociales, ambientales, educativas o profesionales con el propósito de lograr el respaldo de aquellas que sientan identificadas con su reivindicación y trabajarán para dar a conocer su argumentario a todos los ciudadanos, en particular a los de la zona sur, afectados directamente por el proyecto: “El principal objetivo es que el barrio entienda nuestra preocupación”.

Además, trabaja ya en próximas actividades para visibilizar su causa. “El propósito es reactivar la recogida de firmas y sumar las que se recaben a las 2.700 ya presentadas, que en conjunto volveremos a trasladar a la Gerencia Municipal de Urbanismo, solicitando una respuesta clara a nuestras alegaciones”, precisa la portavoz.

tracking