El Correo de Burgos

«Queremos que nuestro proyecto de gobierno sea para toda la comunidad, es una oportunidad única»

José Miguel García lidera el único equipo que se presenta en estas elecciones. La propuesta de su equipo de trabajo ha recogido en su campaña muchas de las sugerencias que le han realizado los diferentes grupos que forman el campus universitario. La votación tendrá lugar el próximo jueves 21

José Miguel GarcÍa, candidato a rector de la UBU.

José Miguel GarcÍa, candidato a rector de la UBU.TOMAS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Recta final en las elecciones al rectorado de la Universidad de Burgos en una campaña que se cerrará el próximo martes 19 para dar paso a la jornada de reflexión del miércoles 20, antes de las votaciones del jueves 21.

No son unas votaciones al uso, ya que se ha presentado una única candidatura encabezada por José Miguel García. A pesar de este hecho, el equipo ha realizado una intensa campaña para hablar, tratar, conocer e integrar las propuestas que les han trasladado, desde los diferentes grupos que conforman el campus burgalés.

«Efectivamente, esta no ha sido una campaña típica porque no podemos contrastar nuestras propuestas con otros ponentes», explica José Miguel García. «Pero nosotros hemos dado el paso para continuar el trabajo y los que no lo han dado, son los demás».

En este escenario han adaptado las líneas de trabajo. «Lo que hemos hecho es cambiar nuestra primera propuesta de campaña. Un programa electoral que hemos transformado en un proyecto para los próximos seis años».

En la presentación de su candidatura oficial el pasado día 24 de octubre, marcaba las líneas de actuación recogidas en una web bajo el título ‘Orgullo y Futuro’ .

Una idea diferente que se puso en marcha como plataforma de información y recogida de sugerencias. Y ha sido todo un éxito. En este mes ha estado muy activa y se han recibido muchos correos. «Los estoy contestando poco a pocos a todos. La verdad es que es ilusionante», explica Jose Miguel García.

NUEVAS PROPUESTAS 

Con esta base de información han continuado adelante en este tiempo electoral para elaborar «un proyecto de gobierno». La web se ha trasformado para recoger gran parte de las aportaciones recopiladas desde la comunidad universitaria para elaborar unas líneas de actuación de consenso entre los diversos integrantes de la universidad.

«Lo que estamos haciendo en la web es cambiarla la línea inicial. Continúa en letra negra nuestra base, algunas de esas ideas se han reconfigurado o quitado. Y las aportaciones que estamos teniendo desde diferentes partes de la universidad y se ha incorporado al programa lo estamos poniendo en letra azul para que se pueda distinguir».

Esas ideas nuevas, son los cambios que el equipo rectoral ha decidido incorporar. Propuestas que se ajustan a las líneas básicas del modelo de universidad que quieren poner en marcha para los próximos seis años. Para convertir su candidatura en un proyecto consensuado de trabajo para una comunidad que aglutina a 11.000 personas.

«Porque lo que queremos es que se convierta en un proyecto de gobierno, pero de toda la comunidad, ya que tenemos esta oportunidad que, por otra parte, es única».

El hecho de que parte importante de la campaña se esté realizando a través de la web electoral,hizo tomar la decisión al equipo de no gastar la partida asignada por Junta Electoral, de 3.500 euros en publicidad, ya que consideran que «no es necesario este gasto».

Un trabajo que se está combinando en esta campaña con las reuniones personales. Comenzando con los estudiantes para conocer sus inquietudes, necesidades, problemas y aportaciones. Y después con las diferentes Facultades y Centros que dan forman al organigrama global del campus burgalés. Entrando en la recta final les queda tan sólo reunirse de manera personal con los representantes de la facultad de Derecho que se realizará la próxima semana. Reunirones e intercambios que también han ido realizando con el resto de los miembros que conforman la comunidad universitaria burgalesa, profesorado, sindicatos, personal, servicios.

Cerrarán la campaña, el próximo martes, con un encuentro online con los estudiantes, «abrimos y cerramos, específicamente con los estudiantes. Es un símbolo también, no de lo que es nuestra visión de la universidad».

La votación se realizará el jueves, José Miguel García espera que la comunidad universitaria acuda a votar, a pesar de que solo se presenta una candidatura, y algunas personas decidan que su participación no es necesaria. «Claro es una tentación», apunta el candidato a recto r de la UBU. «Cuando no hay alternativas, puede que no haya distintas motivaciones. Pero esperamos que al que le guste nuestro programa, haya participado en su elaboración con sus aportaciones, pues, se decida a votar. Se puede transmitir una imagen de fortaleza».

En este punto José Miguel García se reafirma en una de las máximas de su candidatura. Considera que es necesario poner en marcha un plan estratégico para transformar la institución en una Universidad de cuarta generación, plenamente integrada en una sociedad, basada en valores y conectada con el entorno europeo. «La universidad ha avanzado, como decía, hemos pasado de ser una universidad joven, a estar en realmente, en la cabeza de las universidades españolas y la Champions League de las Europeas», explica García, «pero sí que tenemos que llegar aún más a la sociedad y responder a las necesidades de la sociedad de forma más rápida y eficaz».

En cuanto a la organización interna, se reducirá de nueve a siete el número de Vicerrectorados que formarán parte del equipo rectoral.Asignando áreas clave como docencia y profesorado a un solo responsable y combinando digitalización, empresa y formación continua en otra.

Así, junto a José Miguel García estará su equipo formado por Alfredo Bol, Desarrollo Estratégico y Planificación, Delfín Ortega, Relaciones Institucionales, Cultura y Proyección Social, Juan Bautista Delgado, Docencia y profesorado, Miguel Ángel Mariscal, Empresa, Campus y Digitalización, Sara Gutiérrez, Estudiantes y Verónica Calderón, Investigación, Transferencia e Innovación.

tracking