El Correo de Burgos

Mañueco urge a Sánchez una «política arancelaria justa» para la automoción

El presidente de Castilla y León aboga por una «acción coordinada entre las comunidades autónomas» y el establecimiento de un «marco fiscal que incentive los proyectos industriales»

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en la gala de Facyl.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en la gala de Facyl.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

«Nosotros estamos haciendo los deberes, pero los deberes los tenemos que hacer todos». Con estas palabras, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado este miércoles en Burgos que su encuentro con Pedro Sánchez en la Moncloa el pasado viernes sirvió, entre otras cosas, para trasladar las principales demandas del sector de la automoción. Entre ellas, una «política arancelaria justa para poder competir en igualdad de condiciones con otros espacios del mundo».

Encargado de clausurar la segunda edición de los Premios Automoción y Movilidad del Cluster Facyl en el Fórum Evolución, Mañueco se ha vuelto a mostrar partidario de una «transición justa» para el sector, «más allá de cualquier posicionamiento ideológico», siempre y cuando «no ponga en riesgo el empleo y la actividad económica en Castilla y León». Para ello, también defendió durante su reunión con el presidente del Gobierno la necesidad de impulsar una mayor «flexibilización» de la normativa vigente, implementar «ayudas a la inversión en modernización» y un «marco fiscal que incentive los proyectos industriales». También le propuso a Sánchez, según explicó, una «acción coordinada entre las comunidades autónomas» con el fin de «mejorar la competitividad».

No desaprovechó la ocasión el mandatario regional de subrayar que en su Ejecutivo «creemos en la iniciativa privada, pero también en la necesaria inversión pública». Algo «imprescindible», a su juicio, en el campo de la automoción para que Castilla y León se mantenga como «referente», en materia de «innovación» y «modernización industrial», no solo en España sino también en Europa.

Al hilo de esta cuestión, Mañueco se ha comprometido a impulsar el «fortalecimiento de las políticas de apoyo a las familias, de conciliación y de corresponsabilidad para mejorar la vida de todos los trabajadores». No obstante, se mostraba convencido de que la Comunidad brinda, a día de hoy, un «marco de estabilidad política» para las empresas. Encima, según añadió, con «impuestos bajos» y toda clase de facilidades para promover la «creación de empleo».

Durante la gala, el Cluster Facyl ha premiado la trayectoria de Ricardo García, presidente del Mercado Europa y director de Operaciones de Benteler, en la categoría de Referente en Automoción y Movilidad mientras Javier Menéndez se alzaba con otro galardón como Periodista de Referencia. Por su parte, los proyectos de Mar González (ingeniera química) y Beatriz Pascual (ingeniera biomédica) han triunfado en el apartado de Talento Joven.

Varias empresas y entidades optaban al resto de premios. Finalmente, Antolin, GMV, Horse y Lince se proclamaban ganadores en las categorías de Sostenibilidad, Movilidad, Transformación Digital y Captación y/o Fidelización de Talento, respectivamente.

tracking