Carriedo insta al Gobierno a premiar la producción de energía verde de Castilla y León
Asegura que es una de las cuestiones trasladadas recientemente por el presidente de la Junta a Pedro Sánchez: "Pedimos el desarrollo de infraestructuras para el suministro y un cambio de normativa para favorecer el autoconsumo"
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, insistía en la necesidad de que el Gobierno central compense la gran producción de energías renovables de Castilla y León.
Preguntado por este asunto en su visita a la capital burgalesa, el también portavoz de la Administración regional recordaba que esta era precisamente una de las cuestiones trasladadas recientemente por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez: «Pedimos el desarrollo de infraestructuras para el suministro y un cambio de normativa para favorecer el autoconsumo», precisaba.
Carriedo aspiraba a que la región pueda «conseguir que el hecho de ser líder en este ámbito redunde en el desarrollo industrial». Consideraba al respecto que un impulso decidido en este sentido tendría tres efectos positivos, tanto desde el punto de vista del suministro, «cuya garantía es crucial en el contexto geoestratégico actual», como en relación con el precio, pues las condiciones deberían mejorar, y, en tercer lugar, permitiría «poner ese sello verde a las producciones industriales de nuestra comunidad autónoma».
Abogaba además por hacer valer el, tan de moda, «consumo de proximidad o de kilómetro cero» para evitar los costes «en inversión y en impacto, así como las pérdidas de energía que tienen las redes de distribución cuando deben recorrerse kilómetros de distancia», indicaba.
En otro orden de cosas, director general de Fundación Caja de Burgos, Rafael Barbero, se refería a la decisión del Ministerio de Transición Ecológica de dejar, a priori, a la provincia de Burgos fuera de la red de hidrógeno. Quitaba hierro al asunto el presidente de la agrupación regional que vela por el impulso de esta energía en concreto y auguraba que las reiteradas peticiones a Enagas para que aborde la ruta que cruza este territorio surtirán efecto. «Las infraestructuras son necesarias, pero dos o tres años arriba o abajo no cambiarán nada. Lo que tenemos que hacer mientras es lograr que haya proyectos de emprendimiento que permitan el uso del hidrógeno», apostillaba.