Atendidas tres personas tras un incendio en una vivienda en Burgos
El fuego se produjo en un cuarto piso de la plaza Foramontanos
Un gran susto que pudo acabar en tragedia. Tres personas fueron trasladadas al Hospital Universitario de Burgos (HUBU) tras un incendio en una vivienda en la plaza Foramontanos. Según informa el 1-1-2, numerosas llamadas que se reciben en la sala de operaciones del 1-1-2 Castilla y León avisan de una humareda intensa que se observa salir desde una vivienda del número 6 de la Plaza Foramontanos de Burgos, sin que las personas que llaman a Emergencias sepan concretar el origen del humo y si se precisa asistencia sanitaria para alguna persona.
Cuando llegaron los Bomberos al incendio, tras el aviso en el que se alertaba de una gran humareda, el fuego estaba completamente desarrollado en el salón de la vivienda, que la mujer había abandonado pero dejando la puerta abierta, algo que desde el parque de Bomberos de Burgos insisten en que nunca se debe hacer, ya que como pasó en este fuego, el humo, muy denso y tóxico, pronto se extendió por el rellano y llegó a las plantas superiores.
Los efectivos del parque de Bomberos que acudieron al aviso se encontraron con vecinos de las plantas superiores que estaban abandonando sus viviendas para salir a la calle, otro de los errores que, desde el parque, recuerdan que no se debe cometer, ya que el lugar más seguro es la vivienda.
Los Bomberos sacaron a una mujer mayor ya desorientada y que gritaba que había perdido a su nieta, que rápidamente fue localizado por los efectivos que acudieron al aviso y que tenía síntomas de intoxicación por monóxido.
Más tarde, la Policía Local solicita asistencia para una persona que presenta síntomas de intoxicación por inhalación de humo. Se informa del cambio de situación a Emergencias Sanitarias - Sacyl, que envía una ambulancia de soporte vital básico.
En el lugar, el personal sanitario de Sacyl atiende finalmente a tres personas afectadas, dos mujeres de 51 y 11 años y un varón de 52 años, a quienes se traslada más tarde en la ambulancia de Emergencias Sanitarias al hospital de Burgos.
Los Bomberos también revisaron el interior de la vivienda, que tenía las puertas abiertas, lo que facilitó la propagación del incendio, para comprobar que, efectivamente, no había nadie en el interior. Posteriormente, se procedió a la ventilación de las zonas comunes, así como de la vivienda y de otros pisos que se vieron afectados por el humo.