La ejecución presupuestaria de las inversiones municipales de 2024 no llega al 27%
Los datos de ejecución presupuestaria del último trimestre del pasado ejercicio son "aceptables" para el equipo de Gobierno (PP) y un ejemplo de mala gestión, en opinión del PSOE

Un momento del Pleno municipal del Ayuntamiento de Burgos del mes de febrero.
El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha debatido esta mañana sobre el grado de ejecución presupuestaria una vez conocidos los datos económicos correspondientes al último trimestre del ejercicio de 2024.
De los 78 millones destinados en el presupuesto del pasado año a inversiones en la ciudad (entre los contenidos en las cuentas iniciales y la incorporación de los remanentes de 2023), se han gastado 20,5 millones de euros, porcentualmente representa un 26,88%. Sin embargo, la ejecución total de los gastos llega al 73,16%.
El concejal de Hacienda, Ángel Manzanedo, considera "aceptables" estos datos económicos, si bien no esconde que cree necesario mejorarlos, en especial, en lo que se refiere al desarrollo de las inversiones. Los grupos de la oposición, tanto el PSOE como Vox, han criticado la escasa ejecución en el capítulo de inversiones, dado que opinan que es lo importa a los ciudadanos. "No se ha llegado ni al 30%, debemos ponernos las pilas", ha indicado Fernando Martínez-Acitores, portavoz de Vox.
Para Daniel de la Rosa (PSOE) el grado de ejecución de las obras demuestra la escasa capacidad de gestión del equipo de Gobierno del PP y ha asegurado que el ratio es peor que en 2023, un ejercicio compartido entre ambos. La ejecución de ese año fue un 4,3% mejor que la última conocida esta mañana. "Menos bolos, menos bombas de humo y hagan las inversiones que demanda la gente", ha argumentado el socialista, que ha pedido al PP que deje de embaucar a los burgaleses con grandes obras, como la del túnel de la calle Santander.
Manzanedo ha justificado ese ratio de ejecución de las inversiones, asegurando que el 2024 ha sido para el PP el año de redactar proyectos que se materializarán a partir de este 2025. Además, ha indicado que han estado ocupados con lo "urgente" más que con lo "importante" para sacar adelante las inversiones que tienen vinculados fondos europeos.