Amanda Gutiérrez Carvajal defiende en Burgos la primera tesis doctoral sobre paleoproteómica en Atapuerca
El tribunal otorga a la nueva doctora por la Universidad de Burgos la calificación unánime de sobresaliente por su trabajo sobre la evolución del linaje de los osos de las cavernas, a través del estudio de las proteínas antiguas

Amanda Gutiérrez Carbajal, flanqueada por María Martinón y Joseá María Bermúdez de Castro.
Amanda Gutiérrez Carvajal defendió este martes en el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh), en Burgos, la primera tesis doctoral sobre paleoproteómica en Atapuerca, dirigida por la directora del Cenieh, María Martinón Torres; Elena Santos, de la Universidad Complutense de Madrid, y Tomás Marquès, del Instituto de Biología Evolutiva (IBE) de Barcelona. El tribunal otorgó a la nueva doctora por la Universidad de Burgos la calificación unánime de sobresaliente.
Para llevar a cabo esta tesis doctoral, titulada ‘Estudio evolutivo del linaje de los osos de las cavernas en la sierra de Atapuerca a partir del paleoproteoma del esmalte dental’, Amanda Gutiérrez contó con el apoyo financiero de la Fundación Atapuerca y de la Fundación-REALE, así como del proyecto europeo PUSHH.
La tesis se centra en explorar la evolución de los úrsidos del linaje de las cavernas a través del estudio de las proteínas conservadas en su esmalte dental. Mediante un enfoque interdisciplinar que integra biología molecular y paleontología, permite investigar las relaciones evolutivas entre los osos de las cavernas y algunas de las especies actuales de úrsidos.
El uso de técnicas avanzadas de paleoproteómica permite identificar proteínas clave en la formación del esmalte y polimorfismos de un solo aminoácido, algunos de ellos descritos por primera vez, que permitieron realizar detalladas inferencias filogenéticas.
Gracias al excepcional registro fósil de la sierra de Atapuerca y otros yacimientos del suroeste europeo, esta investigación ofrece, desde una perspectiva proteómica, una visión más profunda sobre cómo la evolución de este linaje pudo ser moldeada durante el Pleistoceno, enriqueciendo nuestra comprensión de la interacción entre evolución y ambiente en especies extintas.
El tribunal, presidido por el investigador principal del proyecto Atapuerca, José María Bermúdez de Castro Risueño, e integrado por Cristina Eugenia Valdiosera Morales, de la Universidad de Burgos; Samantha Brown, del Cenieh; Aurora María Grandal D'Anglade, de la Universidad de La Coruña, y Esther Lizano González, del IBE de Barcelona, otorgó a la nueva doctora por la Universidad de Burgos la calificación unánime de sobresaliente.