La violencia vicaria, a debate en la Universidad Isabel I con expertos en protección infantil
La jornada, bajo el título 'Stop Violencia Vicaria', será inaugurada por la ministra de Igualdad, la vallisoletana Ana Redondo, y la vicepresidenta de la Junta y consejera de Familia, Isabel Blanco

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, y la consejera de Familia, Isabel Blanco.
La Universidad Isabel I acogerá en sus instalaciones de Burgos la jornada organizada por Stop Violencia Vicaria, una organización dedicada al análisis e investigación de la violencia de género vicaria y para la mejora en políticas públicas para erradicarla, en la que intervendrán especialistas en derecho, sanidad y educación.
El encuentro será inaugurado por la ministra de Igualdad, la vallisoletana Ana Redondo, y la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Familia, Isabel Blanco, quienes reflexionarán sobre la necesidad de reforzar las políticas de protección infantil. Esta cita, que tendrá lugar en las instalaciones de la Universidad Isabel I, servirá para presentar la asociación Stop Violencia Vicaria, con la participación de su presidenta, Andrea Cabezas.
A lo largo de esta jornada, que se desarrollará el próximo 21 de marzo bajo el título 'Stop Violencia Vicaria', se analizarán los principales retos jurídicos y sanitarios en la lucha contra la violencia vicaria, con la intervención de figuras como Teresa Peramato, fiscal de sala del Tribunal Supremo; la magistrada Isabel Giménez, reconocida con el premio Menina Justicia Feminista 2024, y el médico forense Miguel Lorente, exdelegado del Gobierno contra la violencia de género.
Desde el ámbito académico, investigadores como Patricia Melgar abordarán la violencia de segundo orden, un fenómeno que afecta a quienes apoyan a las víctimas. Además, expertos en salud explicarán las secuelas físicas y psicológicas que la violencia vicaria deja en la infancia.
El bloque sanitario de la jornada contará con la participación de expertos como Chelo Álvarez Sanchís, psicoterapeuta, vicepresidenta de la Asociación Stop Violencia Vicaria y presidenta de ALANNA, y Antonio Gancedo Baranda, responsable de la consulta de pediatría social del Hospital Universitario Fundación Alcorcón. En sus intervenciones, analizarán las consecuencias físicas y psicológicas de la violencia vicaria en la infancia y la necesidad de reforzar la protección a los menores. Además, Rosa Guiralt Martínez, fiscal del Tribunal Supremo, abordará cómo el machismo estructural influye en la desprotección de los hijos de mujeres víctimas de violencia de género.
El evento incluirá intervenciones en formato online, como la del presidente del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas, Luis Pedernera Reyna, y la del magistrado del Tribunal Supremo Vicente Magro Servet, quien expondrá los desafíos judiciales en la protección de la infancia.
También se abordarán experiencias y enfoques internacionales en la lucha contra la violencia vicaria, con la participación de expertos que analizarán modelos de intervención y legislación comparada en otros países.
Esta jornada, que será clausurada por Carmen Martínez Perza, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, ofrecerá un espacio para la reflexión, el debate y la propuesta de soluciones que permitan mejorar la respuesta institucional y social frente a la violencia vicaria. En palabras de Miguel Lorente: "Proteger a la infancia no puede ser una opción, debe ser una prioridad", según indica la Ui1 en un comunicado.