Ibercaja dona 75.000 euros a dos entidades sociales de Burgos
Asociación Salud Mental PROSAME de Burgos y Fundación Miradas son las organizaciones beneficiarias de estas ayudas que han contado con la colaboración de la Fundación Círculo

Instantánea de los representantes de Ibercaja, Fundación Círculo y las entidades sociales beneficiadas.
El Fondo de Inversión Ibercaja Sostenible y Solidario y el Plan de Pensiones Ibercaja Sostenible y Solidario, en colaboración con Fundación Círculo, han formalizado con la Asociación Salud Mental PROSAME de Burgos y con Fundación Miradas dos convenios de colaboración por un importe de 37.500 euros cada uno para ayudarles a llevar a cabo sus proyectos solidarios. Esta donación se enmarca en la iniciativa de Ibercaja “Tu dinero con corazón” que, desde 2020, ha ayudado a 130 proyectos con cerca de 4.400.000 euros de donaciones.
El director territorial de Ibercaja en la Rioja, Burgos y Guadalajara, José Ángel Pérez, junto a Javier González Moreno, director Provincial de Burgos, han hecho entrega de las ayudas a María Jesús Murillo Puertas, presidenta de la Asociación Salud Mental PROSAME y a Conchi Martin, directora de PROSAME así como a Simona Palacios, presidenta de la Fundación Miradas y Miguel Gómez, director de Fundación Miradas. En el acto han estado acompañados por el presidente de Fundación Círculo, Emilio de Domingo y Laura Sebastián, directora general de la Fundación Círculo.
Dos proyectos sociales beneficiados
El programa de Prevención e Intervención en Salud Mental en Jóvenes y Apoyo a sus familias, con 37.500 euros de dotación, proporcionará a 30 jóvenes y a sus familias con atención psicológica mediante distintos talleres dirigidos, por un lado, a los jóvenes y por otro a sus familias. El colectivo beneficiario se identificará a través, entre otros, de centros educativos, trabajadores de centros de salud, seguido de posteriores entrevistas personales.
El proyecto Investigar y mejorar la calidad de vida de las personas con TEA-Autismo a medida que envejecen que se desarrolla en colaboración con la Cátedra Miradas por el Autismo de la Universidad de Burgos recibirá 37.500 euros que beneficiarán 45 personas con TEA y 135 familiares y contará con 30 profesionales de apoyo. Con este proyecto se persigue analizar el impacto del envejecimiento en la población con TEA, desarrollar una escala de evaluación y desarrollar y probar intervenciones adaptadas para mejorar la calidad de vida de este colectivo.
El año pasado las beneficiarias fueron Cáritas Diocesana de Burgos y la Asociación Parkinson Burgos. Esta iniciativa ha apoyado de forma activa distintos programas desarrollados en Burgos como l Banco de Alimentos de Burgos, la Casa de Acogida “San Vicente de Paúl” de la Hijas de la Caridad de Burgos, Nuevo Futuro de Burgos para mejoras educativas en sus hogares de acogida, Atalaya Intercultural para la mejora de la empleabilidad de colectivos de migrantes y refugiados en riesgo de exclusión social, la Fundación Oxígeno para acciones de concienciación y limpieza de “microplásticos” y otros residuos en la ribera del Arlanzón, Fundación Lesmes para capacitar a jóvenes de colectivos vulnerables en un proyecto de economía circular y Fundación Aspanias, que facilita terapias y servicios de proximidad a personas con discapacidad de forma que tengan mayor autonomía en su domicilio.