El Correo de Burgos

La milenaria diócesis de Oca en Burgos, la primera sede episcopal del Papa Francisco

La muerte del Papa Francisco deja un vacío en la Iglesia universal y también de forma simbólica en una de las sedes más antiguas del cristianismo en España: la diócesis de Oca, en Burgos, de la que fue titular durante sus primeros años como obispo, quea conmemora el 950 aniversario de su traslado desde Gamonal

El Papa Francisco fue titular de la milenaria Diócesis de Oca entre los años 1992 y 1997.

El Papa Francisco fue titular de la milenaria Diócesis de Oca entre los años 1992 y 1997.ECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

El fallecimiento del Papa Francisco tiene repercusión simbólicamente una de las sedes más antiguas del cristianismo en España: la diócesis de Oca, en la provincia de Burgos. 

Jorge Mario Bergoglio, quien ejercía como obispo auxiliar de Buenos Aires entre 1992 y 1997, fue designado por el Papa Juan Pablo II el 20 de mayo de 1992 como obispo titular de esta histórica sede episcopal burgalesa en cumplimiento de la tradición canónica que exige que todo obispo esté vinculado a una diócesis concreta, incluso si su función principal es auxiliar en otra jurisdicción. 

Para estos casos, la Santa Sede asigna diócesis antiguas o desaparecidas, preservadas como "títulos", y así Bergoglio recibió el de la diócesis de Oca, de la que fue titular hasta que el 3 de junio de 1997 fue elegido obispo coadjutor de la Archidiócesis de Buenos Aires.

Le sustituyó a partir del 13 de diciembre de 1997 el polaco Mieczysław Cisło al ser nombrado obispo auxiliar de Lublin entre 1998 y 2020, cuando fue designado como obispo auxiliar mayor de la Archidiócesis de Lublin.

La milenaria diócesis de Oca

La diócesis de Oca, conocida en sus orígenes como Auca, tiene raíces que se remontan al siglo I. Según la tradición, San Indalecio, uno de los siete varones apostólicos enviados a Hispania tras la evangelización del Apóstol Santiago, fundó allí una comunidad cristiana que daría lugar a una de las primeras diócesis de la Península Ibérica. Con el paso de los siglos, la sede episcopal se trasladó al pueblo de Gamonal, y posteriormente, su legado quedó en la memoria eclesial como una de las más antiguas del condado de Castilla.

Con el paso de los siglos y tras la destrucción de Oca, la sede episcopal experimentó varios traslados forzados a raíz de la invasión musulmana, pasando por enclaves como Amaya, Valpuesta o Sasamón. Finalmente, en 1074, el obispo don Simón, con autorización del rey Alfonso VI, decidió establecer de manera provisional la sede en la villa medieval de Gamonal, concretamente en la iglesia de Nuestra Señora la Real y Antigua, de origen románico. 

Sin embargo, aquella ubicación sería transitoria. Apenas un año después, en 1075, el rey Alfonso VI impulsó el definitivo traslado de la sede a Burgos.

Allí, el monarca ofreció su propio palacio para la construcción de la primera catedral románica, origen de la actual catedral gótica que hoy es Patrimonio de la Humanidad. La celebración del 950 aniversario de este primer traslado a Gamonal tuvo lugar en  2024, mientras que el traslado a Burgos se conmemorará a lo largo de 2025.

Este 950 aniversario de aquel primer gran traslado,  coincide con el fallecimiento de quien, durante una primera etapa de su vida pastoral, ostentó el título de obispo de Oca antes de ser elegido Papa en el año 2013.

tracking