La UBU se suma al proyecto AgroSOL para integrar la energía solar en el sector agroganadero
La Universidad de Burgos coordinará una de las tres tareas de AgroSol, la de desarrollar un plan de formación y sensibilización orientada a usuarios finales y técnicos especialistas

Imagen del Grupo de Investigación SWIFT de la Universidad de Burgos.
La propuesta AgroSOL (S2/2.4/F0226) presentada a la convocatoria INTERREG-SUDOE 2025, por el Grupo de Investigación SWIFT de la Universidad de Burgos, en colaboración con otras 9 Universidades y centros públicos de España, Francia y Portugal, ha superado las correspondientes dos fases de evaluación y será financiada con 2.241.546 euros
Este proyecto busca optimizar a integración de energía fotovoltaica en explotaciones ganaderas y agrícolas de muy diferente tipología. Los planteamientos se probarán mediante varios pilotos en España, Francia y Portugal. Los trabajos, coordinados por ESTIA (Francia), darán comienzo a principios de julio.
La Universidad de Burgos coordinará una de las tres tareas de AgroSol, en concreto, será la responsable de desarrollar un plan de formación y sensibilización orientada a usuarios finales y técnicos especialistas, con el objetivo de hacer llegar los resultados y experiencias obtenidas gracias a los diferentes pilotos que se desarrollarán. Además, la UBU, prestará apoyo técnico en el resto de tareas y participará en el diseño y construcción de los pilotos y los sistemas de adquisición de datos.
AgroSol obtuvo la máxima puntuación en la categoría de esta convocatoria destinada al fomento de la adaptación al cambio climático, la prevención del riesgo de catástrofes y la resiliencia, teniendo en cuenta los enfoques basados en los ecosistemas.
Interreg Sudoe es un programa de financiación de la Unión Europea para apoyar el desarrollo regional y la cohesión en las regiones del sudoeste de Europa. Está destinado a proyectos de cooperación entre entidades de los Estados miembros que conforman esta área y que afrontar retos comunes, como la adaptación al cambio climático, la cohesión social y el equilibrio territorial.