El Correo de Burgos

Burgos y China buscan «más oportunidades» de colaboración económica y cultural

Cristina Ayala recibe a una delegación de la Embajada China, encabezada por el embajador Yao Jing, para promover y reforzar la cooperación con el país asiático

Cristina Ayala hizo de anfitriona de la delegación de la Embajada China a quienes recibió en el Ayuntamiento de Burgos.

Cristina Ayala hizo de anfitriona de la delegación de la Embajada China a quienes recibió en el Ayuntamiento de Burgos.

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Cristina Ayala, alcaldesa de Burgos, y Yao Jing, embajador de China en España, han coincidido en el interés por buscar "más oportunidades" de colaboración entre la capital castellana y el país asiático. Una delegación compuesta por una veintena de personas, entre representantes de la embajada y de la Cámara de Comercio de China, han visitado el Ayuntamiento de Burgos en una jornada de trabajo en la que también han tenido la oportunidad de reunirse con el empresariado burgalés en el Fórum Evolución.

Ayala explicó las bondades de Burgos como una ciudad con una ubicación privilegiada porque "somos eje logístico con buenas comunicaciones con respecto al puerto Bilbao y a la Europa continental". La regidora municipal dejó claro a la delegación que la capital cuenta con un tejido industrial "muy robusto" con la presencia de grandes multinacionales en los sectores  de la automoción, la alimentación, la energía, la biotecnología y la química. Y les animó a promover las inversiones en esta provincia como un territorio "con seguridad jurídica, fiscalidad competitiva y un talento muy cualificado".

"El motivo principal  de la reunión es industrial, pero no puedo dejar de hablar de la parte  cultural y de calidad de vida que aporta una ciudad como Burgos", señaló la alcaldesa a los integrantes de esta misión comercial, que también recordó que la administración regional está comprometida con dar facilidades a la inversión extranjera. Durante su intervención en el Salón de Plenos, que fue traducida al chino por uno de los intérpretes que les acompañaban, manifestó que Burgos es la octava provincia con más PIB per cápita por habitante con más de 1.500 empresas industriales.

Por su parte, el embajador, Yao Jing, hizo referencia a las relaciones con China que ya mantienen las empresas españolas y, en particular, burgalesas, así como las de origen chino que se están acercando a Europa. De esta manera, se mostró interesado en mejorar las "oportunidades" de inversión en "esta hermosa ciudad".

Jing agradeció la buena acogida que ha sentido toda la delegación en su primera visita a Burgos y se mostró interesado en ese tejido industrial tan importante del que le habló la alcaldesa. "Nos da la impresión de que Burgos cuenta con una industria muy diversificada y una sólida base de industria", dijo, según la traducción realizada. Además, el embajador se refirió a la oportunidad de promover los intercambios entre personas de "nuestros países" en el sector del turismo, de la ciencia y la tecnología y de la cultura.

Durante la jornada, la delegación china visitó también las instalaciones del centro técnico y la planta del Grupo Antolín, referente en el sector de la automoción, así como la sede de Nicolás Correa, empresa emblemática del sector de la máquina-herramienta. Ambas compañías mantienen sólidos vínculos comerciales con China y una destacada presencia en su mercado.

El encuentro fue promovido por el Ayuntamiento de Burgos, a través del área de Industria de la Sociedad de Promoción (ProBurgos), igual que otros anteriores con otras embajadas, como recordó la alcaldesa, satisfecha con estos intercambios de carácter empresarial y cultural. En los últimos meses, la ciudad acogió la visita del embajador de Japón, que estuvo acompañado por representantes de la Asociación de Empresas Japonesas en España (Sachokai) y de la Spain Nisso Association, así como en la Embajada de Alemania y de la Cámara de Comercio alemana para España.

tracking