La leridana iLERNA compra la Universidad Isabel I para expandirse al sector universitario
El líder nacional de la FP on line refuerza su crecimiento con la adquisición de la universidad online burgalesa y prepara su salto internacional. La Isabel I mantendrá su autonomía

Imagen de la Universidad Isabel I.
La universidad Isabel I cambia de manos. Con sede en Burgos, fue fundada en 2008 y reconocida oficialmente por las Cortes de Castilla y León mediante la Ley 3/2011 de 22 de marzo y, hoy, el grupo empresarial leridano iLERNA, referente nacional en Formación Profesional a distancia, ha dado un paso más en su crecimiento al adentrarse en el sector universitario tras alcanzar un acuerdo para hacerse con la universidad privada burgalesa, según confirmó esta compañía al diario Segre.
La integración se ha efectuado a través de Ilerna Bidco, la sociedad matriz del grupo, y contempla que la universidad Isabel I mantenga su ubicación en Burgos, así como su funcionamiento independiente y con autonomía. Cabe señalar que iLERNA, a su vez, entró a formar parte el año pasado del grupo inversor suizo Jacobs Holding.
La relación entre la Isabel I e iLerna no es nueva, ya que ambas entidades mantienen desde 2016 un acuerdo de colaboración que ha permitido estrechar vínculos en distintas áreas. En virtud de este convenio, los alumnos y antiguos alumnos de iLERNA han podido acceder en condiciones económicas ventajosas a la oferta académica oficial de la Universidad Isabel I.
Estas condiciones especiales también se han extendido al profesorado, al personal de administración y servicios, al equipo directivo y a los familiares de primer grado del centro ilerdense. Asimismo, los estudiantes de Grado y Máster oficial de la universidad han tenido la posibilidad de realizar prácticas curriculares y extracurriculares en las instalaciones de iLERNA. El acuerdo también abarca el desarrollo conjunto de proyectos relacionados con la expansión de la oferta educativa, la innovación pedagógica y la investigación.
"Niveles diferentes, pero complementarios"
El consejero delegado de iLERNA, Jordi Giné, indicó al diario Segre que esta incorporación no solo amplía su catálogo educativo, sino que también será clave en su estrategia de internacionalización, con planes para establecer presencia en mercados europeos y latinoamericanos.
A su juicio, la FP y la universidad "son niveles diferentes, pero complementarios", lo que permitirá a la empresa "acompañar al alumno en todo su desarrollo académico y profesional".
Con sede en Burgos y especializada en la enseñanza superior en modalidad online, la universidad Isabel I ofrece cerca de 40 titulaciones entre grados y másters y cuenta actualmente con una comunidad estudiantil de aproximadamente 5.100 personas, repartidas entre 2.600 alumnos de grado y 2.500 de máster.
Dentro de su plan de crecimiento, iLERNA ha ampliado su red en los últimos años mediante la adquisición de cuatro centros presenciales de FP situados en Madrid, Bilbao y Andalucía, además de abrir nuevas sedes propias. Actualmente, la compañía atiende a unos 5.600 estudiantes repartidos en 13 centros físicos en territorio español.
La compañía de origen leridano ha estado asesorada en el proceso de adquisición por la consultora Arcano Partners, que ha participado en todo el proceso, ejerciendo un rol fundamental para el éxito de la operación, según explicaron fuentes conocedoras del proceso, que recalcaron que desde el año 2020 ha asesorado a más de 150 empresas en transacciones similares.
Para el próximo curso, Ilerna tiene prevista la inauguración de una nueva sede en A Coruña. En paralelo, su oferta online reúne a cerca de 39.000 alumnos, según informa Segre. En Lleida, la empresa está finalizando las obras de su nuevo edificio corporativo en el polígono Activa Park, en las proximidades de Mangraners, en el que invertirá unos siete millones de euros.