Los mejores trabajos de la UBU sobre cómo aplicar el hidrógeno verde en la industria tienen premio
Los trabajos premiados han surgido en el marco del Máster en Tecnologías del Hidrógeno, una formación de posgrado que conecta la investigación académica y los retos del sector energético

Tres investigaciones sobre hidrógeno reciben los galardones del Máster de la UBU.
La Universidad de Burgos ha distinguido por segundo año consecutivo a los autores de los mejores Trabajos Fin de Máster del Máster de Formación Permanente en Tecnologías del Hidrógeno. Esta iniciativa, respaldada por el proyecto H2MetAmo —financiado por la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades— junto con la colaboración de la Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno (H2CYL), busca visibilizar investigaciones aplicadas que conectan la innovación técnica con su divulgación y aplicación industrial en entornos reales.
Los trabajos premiados abordan distintas áreas clave para el desarrollo del sector. Desde la optimización del rendimiento energético y técnico, hasta propuestas para la divulgación científica dirigida a la sociedad general y el análisis de viabilidad del hidrógeno verde en empresas deslocalizadas. Una muestra de la variedad de enfoques y el compromiso del alumnado con los retos actuales en torno a la transición energética.
El primer premio ha sido concedido a Carlos Gayúbar Machado por su estudio titulado “Optimización del dimensionamiento de una planta autosuficiente de producción de hidrógeno verde con cogeneración”. El autor destaca que su motivación se ha centrado en el análisis técnico-económico, lo que le ha permitido integrar en su trabajo aspectos como la valorización de subproductos para lograr un diseño eficiente de plantas de hidrógeno.
“Desarrollar este proyecto, en el que se integra la valorización de subproductos como factor determinante para el diseño óptimo de plantas de hidrógeno. Además, el máster ha sido una oportunidad única para consolidar conocimientos técnicos y estratégicos en hidrógeno”, ha explicado.
Uno de los accésits ha sido para Carmen Martínez Alonso por su propuesta “Hello Hydrogen! Proyecto de formación y divulgación científica de hidrógeno a público no especializado”. La autora ha centrado su investigación en la importancia de acercar el conocimiento técnico a la ciudadanía.
Asegura que su proyecto es “imprescindible” y defiende que “El hidrógeno es un bien social y no puede desarrollarse sin ser comprendido”. En esa línea, añade: “Ha sido un privilegio poder llegar a un público de entre 10 a 95 años, ya que sin la aceptación social el sector del hidrógeno no puede avanzar”.
El segundo accésit ha sido otorgado a Raúl Martín Para por su trabajo “Estudio de alternativas y viabilidad para el uso del hidrógeno verde como medio para la descarbonización de una empresa deslocalizada: aplicación a Areniscas de Vilviestre (Burgos)”. En este caso, el autor ha orientado su estudio a demostrar cómo incluso instalaciones pequeñas pueden beneficiarse de tecnologías basadas en hidrógeno renovable.
“Ya existe una manera eficaz de aprovechar al máximo la energía renovable que tenemos a nuestra disposición, incluso como la de pequeñas instalaciones fotovoltaicas en las que es posible combinar el autoconsumo con el aprovechamiento de los excedentes de energía almacenándola en forma de hidrógeno renovable para su posterior uso”, ha detallado.
El jurado ha valorado especialmente el nivel técnico de los trabajos presentados, subrayando la calidad, la dedicación y el esfuerzo invertidos por los estudiantes. Está previsto que el acto de entrega de premios se celebre en septiembre, momento que también servirá para poner en valor el papel de los profesionales del sector implicados en esta formación, que se ha consolidado como un referente en el ámbito nacional.