El Correo de Burgos

La nueva línea de compostaje de biorresiduos de Cortes costará 1,4M€

Permitirá mejorar su aprovechamiento y avanzar hacia una economía circular. Incluye la adecuación de túneles de compostaje y la construcción de una planta de afino para obtener compost de calidad a partir de la fracción orgánica de las basuras recogidas

Imagen de archivo del interior del CTR de Cortes.

Imagen de archivo del interior del CTR de Cortes.ECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

Las obras para habilitar una nueva línea de compostaje de biorresiduos en el Complejo de Tratamiento de Residuos (CTR) de Cortes están ya en proceso de licitación con una inversión prevista de 1.458.255,59 euros, más IVA, y un plazo de ejecución estimado de seis meses.

El proyecto se desarrollará dentro del Ecoparque Municipal de Burgos a partir de la fracción orgánica de residuos recogida de forma separada (FORS).

La Junta de Castilla y León es quien ha sacado a licitación esta actuación que cuenta con financiación compartida entre administraciones: un 63% del coste total será aportado por la administración autonómica a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por los fondos europeos Next Generation EU, mientras que el 37 % restante correrá a cargo del propio Ayuntamiento.

Entre las principales actuaciones contempladas se encuentra la renovación de cuatro túneles de compostaje, que serán objeto de limpieza y reparación. Estos trabajos incluirán la sustitución de componentes clave como puertas, ventiladores y sistemas de riego, así como las instalaciones de recogida de lixiviados y control del proceso. Todo ello con el objetivo de garantizar una transformación adecuada de la fracción orgánica.

La intervención incluye también la construcción de una nueva planta de afino en el interior de la nave existente. El compost generado será introducido en un alimentador sinfín y conducido a un trómel de cribado de seis metros de longitud y malla de 12 milímetros. Posteriormente, el material pasará por una mesa densimétrica que lo clasificará en cuatro fracciones: materiales pesados, arenas, compost y polvo. 

Los residuos no reutilizables se almacenarán en trojes, mientras que el compost obtenido será reservado para su posterior utilización. Además, se adecuarán nuevas áreas de almacenamiento y otras infraestructuras complementarias.

Esta iniciativa forma parte de la estrategia de la Junta para mejorar la gestión de residuos en la Comunidad. Dentro de las distintas líneas de apoyo, se han distribuido 34,2 millones de euros entre 40 entidades locales con el objetivo de fomentar tanto la recogida separada como el tratamiento específico de biorresiduos.

En la provincia de Burgos, actualmente hay seis proyectos en marcha con respaldo autonómico. Tres de ellos están destinados al tratamiento de biorresiduos —dos ya finalizados por el Consorcio Provincial y el que ahora se impulsa en el Ecoparque de Burgos—, mientras que los otros tres corresponden a iniciativas de recogida separada promovidas por los ayuntamientos de Burgos, Miranda de Ebro y el propio Consorcio Provincial.

La remodelación integral del Ecoparque burgalés será ejecutada por la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), a partir del encargo formalizado por el Ayuntamiento el pasado 2 de mayo. En estos momentos, se encuentran en fase de definición las etapas finales del anteproyecto.

tracking