El Correo de Burgos

Nuevas pintadas antisemitas en Castrillo Mota de Judíos: su alcalde denuncia "acoso"

El municipio burgalés volvía a amanecer con enormes grafitis que lo acusan de estar "hermanados con genocidas", en referencia a la vinculación del pueblo con Israel. Lorenzo Rodríguez lamenta que haya quienes "defienden sus ideales perjudicando a los pueblos y a sus vecinos"

Una de las pintadas con las que ha amanecido el pueblo burgalés de Castrillo Mota de Judíos.

Una de las pintadas con las que ha amanecido el pueblo burgalés de Castrillo Mota de Judíos.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Una vez más, la enésima, el pequeño pueblo burgalés de Castrillo Mota de Judíos amanecía vandalizado. Varias pintadas, las de mayor tamaño efectuadas en naves privadas de la localidad, acusaban a los habitantes de la población de estar "hermanados con genocidas" y tapaban con una bandera palestina el cartel que evidencia la alianza del municipio con Kfar Vradim, enclave situado en el norte de Israel, desde el año 2018.

El alcalde de Castrillo Mota de Judíos, Lorenzo Rodríguez, ya ha perdido la cuenta del dinero invertido en deshacer los reiterados 'desaguisados' provocados de manera recurrente por vándalos. Y lamentaba que, en casos como este último, el problema lo padecen los propietarios de los inmuebles dañados.

Al respecto, manifestaba su frustración y firme condena ante una dinámica que tilda de "acoso". "Es una falta de respeto al pueblo y a sus vecinos. Nosotros respetamos todas las opiniones y la libertad de expresión, incluso de manifestación, pero rechazamos que haya quien quiera lanzar sus proclamas generando molestias a terceros", añadía, para considerar injusto el gasto que habrán de afrontar los afectados.

Cartel vandalizado que anuncia el hermanamiento entre Castrillo Mota de Judíos y Kfar Vradim, una localidad situada en el norte de Israel, desde el año 2018.

Cartel vandalizado que anuncia el hermanamiento entre Castrillo Mota de Judíos y Kfar Vradim, una localidad situada en el norte de Israel, desde el año 2018.ECB

"La gente de los pueblos no tiene por qué pagar la indecencia de los que vienen a perjudicar a particulares para defender sus ideales", afirmaba. Con todo, advertía que esta circunstancia no frenará los proyectos en marcha en el pueblo, empeñado desde hace años en recuperar su memoria judía. Y eso que el desembolso en reparar paredes y cartelería es ya muy elevado. 

El último ataque de idénticas características tuvo lugar a finales de mayo de 2024 y supuso un cambio en el discurso: si antaño eran pintadas de ideología neonazi, el año pasado viraban en defensa de Palestina.

Aunque fue tan grave como en ocasiones anteriores, ya que en agosto de 2022 los autores no solo realizaron pintadas, sino que además quemaron unos contenedores de basura en el mismo pueblo, el alcalde denunciaba los hechos ante la Guardia Civil.

A lo largo de los últimos años, desde que se aprobó mediante un referéndum el cambio del anterior apellido de la localidad, Matajudíos, por el actual: Mota de Judíos, el pueblo ha visto cómo «se ha atentado contra Castrillo en reiteradas ocasiones», ensuciando la señalización y varias propiedades privadas con mensajes que, en todo caso, buscan "más en enfrentamiento que la paz". "Nosotros estamos en contra de todas las guerras", apostillaba Rodríguez.

tracking