El Correo de Burgos

CULTURA

El Demanda Folk viste esta Sierra de música, tradición y sostenibilidad

La Tolba, Abrojo, Keltiar Aldea, La Jambre y Os Cuchufellos actúan el sábado 1 de agosto en Tolbaños de Arriba en una fiesta nacida para recuperar las raíces

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

A.S.R. / Burgos

La música es una pieza esencial del Demanda Folk, pero no la única. La recuperación de viejas tradiciones, la sostenibilidad, la convivencia, la artesanía y las viandas de la zona y, sobre todo, el ambiente de exaltación de la amistad completan el puzle de este festival, cuya tercera edición se celebra el 31 de julio y el 1 de agosto en Tolbaños de Arriba, a pocos kilómetros de Salas de los Infantes, con entrada gratuita a todas las actividades. 

Acostumbrados a calles vacías y un silencio invernal, los cincuenta habitantes censados de este pequeño pueblo escaparán de la rutina durante estos dos días. Entre 2.000 y 4.000 personas, a juzgar por las ediciones anteriores, llegarán hasta este encuentro con la música tradicional, en el que participarán los grupos La Tolba, Abrojo, Keltiar Aldea, La Jambre y Os Cuchufellos. 

«El Demanda Folk siempre se ha planteado como primer objetivo recuperar las tradiciones de esta Sierra y acercar a la Demanda las de otras zonas, de momento, nacionales», comenta Diego Serrano, codirector de festival, quien remarca el carácter gratuito, no convencional y para todos los públicos. 

No serán las musicales las únicas raíces que se recuperen en este encuentro. El Demanda Folk recibirá el viernes a los primeros visitantes con un correfuegos, típicos de Aragón y Cataluña, a cargo de Os diaples d’a Uerba. El pasacalles Pelendón servirá el sábado de diana a los acampados. Gigantes y cabezudos representantes de los pelendones, antiguos habitantes de esta zona a los que darán vida los actuales, caldearán el ambiente para dar paso a la Demanda Pingada, una pingada no del mayo, sino del agosto. No podía faltar la caldereta de cordero para encarar con fuerza la noche. 

Por si esta comida típica no es suficiente, permanecerá abierto un mercadillo con quince puestos de viandas y artesanía que mostrarán al público, tanto autóctono como foráneo, los oficios y la gastronomía de la Sierra. Los más pequeños serán los destinatarios de un taller de música tradicional para niños impartido por el folclorista burgalés Alfonso Díez. 

Ésta es una de las novedades del programa de esta tercera edición. No es la única. El festival ha creado una nueva página web (www.demandafolk.com), donde se encuentran todos los detalles además del vídeo promocional realizado para la ocasión. 

Y aún hay más. La organización quiere que sus invitados estén cómodos por lo que además de la zona de acampada de siempre se habilitará otra libre de ruidos para los que quieran descansar. 

Una marcha cicloturista entre Riocavado de la Sierra y Tolbaños pone una guinda más a este cartel.Un festival ‘verde’

La sostenibilidad preocupa al Demanda Folk. Le gusta integrarse en el entorno y desde su nacimiento presume de mimar al medio ambiente. 

Estas medidas verdes adoptadas por el Demanda Folk han conseguido hasta ahora sus objetivos. Poco trabajo tienen los servicios de limpieza. Otro año más se instalarán papeleras artesanas para el reciclaje, se entregarán ceniceros individuales (‘objetivo Colillas 0’), se cambiarán los cubiertos de plástico por otros de fécula de patata, los vasos serán retornables, se fomentará el transporte compartido, habrá separación entre el aparcamiento y la acampada y el caserío... Y además el inevitable impacto de las emisiones de CO2 se compensa con la plantación en otoño de 3.000 árboles. «El año que nos levantemos y esté todo hecho un desastre, probablemente, no volveremos», sentencia César Martín, el otro responsable del festival, quien destaca el esfuerzo que acarrea la organización, a cargo de la Junta Vecinal de Tolbaños y de la Asociación Cultural Virgen de Salterio. 

tracking