El Correo de Burgos

MUERTE EN LAS LLANAS

La defensa alega que el acusado de matar a Iván Herrero tiene una edad mental de 6 años

Burgos

Creado:

Actualizado:

JAVIER SOLÉ / Soria

La defensa del menor acusado de la muerte de Iván, E.H.H. pide para él una pena de dos años y seis meses de internamiento en régimen semiaberto. Según el escrito de alegaciones remitido por su abogada al Juzgado de Menores de Burgos, su agresión al joven covaledense constituye una falta de lesiones, aunque no le hace responsable de la muerte del mismo. En este mismo documento la letrada alega en su defensa que «padece una retraso cognitivo y madurativo que hace que sus facultades mentales se vean alteradas y que su nivel cognitivo (la capacidad intelectual para comprender la realidad) sea el de un menor de tercer ciclo de educación infantil», es decir, el de un niño de sólo seis años.

Además, en el escrito de la defensa se pone de manifiesto que pertenece «a una familia gravemente desestructurada, con problemas de marginalidad y de exclusión social». Por todo esto, se solicita la pena de dos años y seis meses, atendiendo a que estas alegaciones vienen a atenuar la responsabilidad del menor sobre los hechos de que se le acusa.

Asimismo, el escrito de alegaciones de la abogada defensora afirma que E.H.H. había estado consumiendo cannabis, en forma de hachís, y consumiendo alcohol desde las 18.00 horas del días en que ocurrieron los hechos, por lo que a las 01.00 horas, momento de la agresión, sus capacidades se encontraban afectadas por estas substancias.

Dentro de la documentación del caso se incluye también un informe técnico realizado por la Gerencia de Servicios Sociales sobre el joven acusado y al que este periódico ha tenido acceso. En él se pone de manifiesto la situación de desatención que ha vivido este joven durante su vida, por encontrarse dentro de una familia con problemas de exclusión social.

En este mismo informe, realiza do por la psicóloga María del Carmen Jiménez, la relación de infracciones cometidas por E.H.H. entre noviembre de 2005 y el 31 de octubre de 2008, cuando agredió a Iván Herrero. Los cinco hechos delictivos que se incluyen son por robo y hurto de vehículos, robo con violencia e intimidación, amenazas, malos tratos y lesiones o robo con fuerza en las cosas. Las medidas de internamiento interpuestas contra él por estos hechos suman casi una veintena de meses, además de la imposición de prestación de servicio a la comunidad.

En el mismo informe se dice textualmente que este joven «utiliza la intimidación como forma de relacionarse y sabe el efecto que genera. No se esfuerza a la hora de buscar trabajo y aunque sigue utilizando la brusquedad y la violencia parecía haber mejorado en su comportamiento». Asimismo, se subraya que «no sabe hasta qué punto sus conductas pueden traer consecuencias negativas para otros y para él mismo» y que «carece de control sobre sus impulsos». Este informe también concluye que E.H.H. «no era y todavía no es, consciente de lo que ha ocurrido».

tracking