El Correo de Burgos

INFRAESTRUCTURAS

El Ministerio concluye las obras del Nudo Landa, con un año de retraso

El mayor cambio supuso el cambio del acceso a Burgos por el carril derecho

Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos

El Ministerio de Fomento da por concluidas las obras de mejora del Nudo Landa con más de un año de retraso.Los trabajos han afectado sobre todo a la A-1 (Madrid-Irún) dirección Burgos, así como al tráfico de la A-62 (Burgos-Portugal) hacia Valladolid, y han supuesto numerosos desvíos provisionales de tráfico que han sufrido los miles de conductores que utilizan este punto, que también da acceso a la capital para los vehículos procedentes de Madrid. No en vano, se trata del enlace viario más importante de la circunvalación de la ciudad, que distribuye unos 100.000 vehículos cada día. 

Las obras, con una inversión de 4 millones de euros, han permitido aumentar a cuatro el número de carriles hacia Burgos. La principal novedad es la entrada de los vehículos a la capital desde el lado derecho, gracias a la construcción de un paso bajo la A-1, mientras que los que continúan en sentido Irún lo hacen circulando por el centro. Los burgaleses se habían acostumbrado a acceder a la capital por el lado izquierdo, pese a que lo habitual en todas las vías de gran capacidad es hacerlo por la derecha. De esta manera, se gana en seguridad en una zona que ha acumulado numerosos accidentes de tráfico, con la implicación de camiones.

Otra de las actuaciones ha sido la construcción de una rotonda en la vía de servicio, para mejorar la conexión con las otras vías existentes y el futuro polígono industrial Monte de la Abadesa proyectado en la zona. También se ha mejorado el trazado del ramal Valladolid-Madrid, con la ampliación del carril de aceleración que permite una mejor incorporación del tráfico a la autovía desde el entorno del Hotel Landa, que hasta ahora era complicada y peligrosa. 

El proyecto de remodelación del Nudo Landa se remonta a octubre de 2005 cuando la empresa Alvac resultó adjudicataria de las obras, con un plazo de ejecución que se fijó en dos años. El movimiento de tierras comenzó a principios de 2006 pero fue testimonial debido a la meteorología adversa en pleno invierno. No fue hasta el verano de ese año cuando se vió el trabajo de las primeras máquinas. 

Filtraciones de agua

De haberse cumplido los plazos, las obras del Nudo Landa deberían haber concluido a mediados de 2008 pero el Ministerio pronto achacó el retraso a las filtraciones de agua, que obligaron a paralizar los trabajos al existir desprendimiento de terreno, en una de las laderas frente al Hotel Landa. La obra se retomó posteriormente tras la modificación del proyecto.

La subdelegada del Gobierno, Berta Tricio, ha mostrado durante los últimos años mucho interés por la obra del Nudo Landa e incluso anunció la posibilidad de la puesta en servicio de la remodelación de este punto antes de las elecciones generales de marzo de 2008. Los vecinos de la zona sur, representados por la Asociación Nuestro Barrio, reivindicaron la conclusión del Nudo Landa y denunciaron los importantes retrasos de la infraestructura.

tracking