El Correo de Burgos

INFRAESTRUCTURAS

La CHD propondrá a la Mancomunidad una potabilizadora ante el ‘no’ de Aparicio

Se opone a ‘pinchar’ la red municipal al poner en peligro el abastecimiento de la capital

Burgos

Creado:

Actualizado:

                                                                                                                                                         R. TRAVESÍ / Burgos

El esperado encuentro entre el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y el alcalde de Burgos para desbloquear el conflicto abierto entre ambas instituciones por el abastecimiento a la Mancomunidad Campos de Muñó sirvió para poco o nada. Tan sólo para que Antonio Gato y Juan Carlos Aparicio se enconaran en sus planteamientos. 

Según una nota facilitada por la CHD, el alcalde de Burgos mostró su oposición a que la mancomunidad que agrupa a 56 municipios de la provincia tome el agua de la red municipal, al considerar que la conexión pondría en peligro el abastecimiento de la capital.

En cuanto a las posibles compensaciones para que el Ayuntamiento permita 'pinchar' en su tubería, el presidente de la CHD recordó que la construcción de unos nuevos depósitos en la zona sur de la ciudad y la instalación de un anillo de presión son competencia de los ayuntamientos y no del Ministerio de Medio Ambiente que sólo financia las actuaciones que, como es el caso de Campos de Muñó, han sido declaradas de Interés General del Estado.

Ante esta tesitura, la Confederación Hidrográfica del Duero someterá a finales de julio en la Comisión de Seguimiento del Convenio de la Mancomunidad la aprobación para construir una potabilizadora, que tomará agua del río Arlanza 2,3 kilómetros más arriba de la actual depuradora de la capital, para garantizar el abastecimiento de Campos de Muñó.

Es una solución que la Confederación ya propuso a los municipios de la Mancomunidad pero éstos  decidieron en una asamblea extraordinaria rechazar la opción de construir una planta potabilizadora y mantener lo que especificaba el convenio firmado en 2006 que establecía que la toma de los municipios se debía realizar de la conducción directa de la capital.

Las posturas de los ediles fueron muy claras: «No aceptamos el chantaje del Ayuntamiento de Burgos» que coloca a los municipios de la Mancomunidad como «moneda de cambio» para lograr otros intereses con Aguas del Duero.

Entre esas contraprestaciones del equipo de Gobierno municipal está la colaboración económica de la CHD para la instalación de un anillo de presión en Burgos, la firma de la ampliación de la depuradora y, sobre todo, la construcción de unos depósitos en el entorno de Cortes. Una infraestructura de 34 millones de euros que conectaría a través de un ramal la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) en Arlanzón y los depósitos.

La propuesta de la Estación de Tratamiento de Agua Potable es la única solución que encuentra la CHD. Gato precisa que «no se puede echar a perder una inversión de 9,2 millones de euros» que es la cantidad hasta ahora invertida en las obras de abastecimiento que tendrán un coste final de 11,2 millones.

Una infraestructura que ha financiado en un 63 % el Ministerio de Medio Ambiente a través de la sociedad estatal Aguas del Duero, en un 16% por la Junta de Castilla y León, en un 11% por la Diputación de Burgos y en el 10% restante por los Ayuntamientos (a través de un crédito que tendrán que devolver en un plazo de 25 años a la Sociedad Estatal Aguas del Duero).

tracking