El Correo de Burgos

MOVILIDAD

La falta de personal retrasa el avance de proyectos de Tráfico

Tres paneles de información dinámica llevan dos meses instalados sin funcionar y el radar de ‘semáforo rojo’ sigue pendiente de fecha

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

En:

Las mejoras del tráfico en la ciudad se han notado gracias al apoyo económico del programa europeo Civitas, pero el final de este programa puede estancar todos los progresos alcanzados durante este periodo. Precisamente, las subvenciones de Civitas permitieron la contratación de un técnico para el impulso de los proyectos ligados al programa, pero al acabar las líneas de apoyo terminó el periodo de contratación de este técnico.

Eso ha hecho que algunos proyectos de tráfico que ya deberían estar en funcionamiento se hayan retrasado sin que pueda determinarse una fecha concreta de puesta en marcha. Es el caso de los paneles de información dinámica, como el que funciona frente al instituto López de Mendoza, que hay instalados en la calle de Madrid, avenida de la Paz y en la avenida delCid. Llevan cerca de dos meses colocados pero sin funcionar, ya que el área de tráfico no cuenta con personal suficiente para hacerse cargo, según ha podido saber este periódico.

El problema de personal, y más concretamente la continuidad de este técnico de Civitas, se podía haber solucionado con su renovación a través de las líneas de contratación de Ecyl (Empleo deCastilla y León) de la Junta, pero que el equipo de Gobierno ha preferido destinar esas líneas de financiación a otras áreas. El programa Civitas había camuflado un problema de personal en Tráfico que se lleva arrastrando desde años atrás y que ahora ha vuelto a resurgir.

semáforo rojo

. El concejal delegado de Servicios y Tráfico, Santiago González Braceras, adelantaba el pasado año que el sistema estaría instalado a finales de 2008, pero esa falta de personal ha impedido que ni tan siquiera se hayan podido comenzar a realizar las pruebas con el dispositivo, algo que estaba previsto haber realizado a lo largo de este verano. El radar de

semáforo rojo

no es un dispositivo que requiera de una gran infraestructura. Es un sistema que permite detectar y fotografiar a los conductores en el momento en el que rebasan el semáforo en rojo. Un dispositivo similar al que está funcionando en ciudades como Valladolid o Vitoria. De hecho, «la idea es colocar sólo uno» en la ciudad, explicaba González el pasado año. El concejal destacaba que la intención era que fuera rotatorio y su ubicación secreta. «Lo que pretendemos es que los conductores no sepan donde se ha instalado para que, así, cumplan con las normas de circulación en todos los sitios», añadía.

 

 

tracking