El Correo de Burgos

JUSTICIA

Mañueco cree que el Ministerio no prioriza las transferencias de Justicia

El consejero de Interior y Justicia confía en algún encuentro para septiembre

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

El consejero de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, afirmó ayer que hasta el momento, desde el Ministerio de Justicia «no se ha puesto nadie en contacto» con él para reanudar los contactos en materia de transferencias, aunque confía en «tener mejor suerte a la vuelta del verano». «Parece que entre las prioridades del nuevo ministro de Justicia -Francisco Caamaño- están otras cuestiones», ya que «aún no ha tenido a bien encontrar un hueco desde que fuera nombrado ministro», apostilló el consejero.

Fernández Mañueco realizó estas declaraciones después de que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, indicara, en una entrevista concedida a Ical, que con el nuevo modelo de financiación «la asunción de las competencias en materia de Justicia resultará poco menos que imposible», algo que a juicio del consejero es «precipitado», ya que aún no se puede decir si en estos momentos se pueden asumir o no estas transferencias, comentó.

«El modelo de financiación permite que la Comunidad ingrese unas cantidades importantes en cifras absolutas, aunque en términos relativos hay otras regiones que saldrán más beneficiadas», precisó, para explicar que en estos momentos «se están teniendo reuniones de trabajo», aunque existen «discrepancias económicas importantes» entre la posición del Gobierno central y la Junta de Castilla y León. Además, según indicó, «está sin aclarar cómo quedaría la reforma de la oficina judicial, ni quién asumiría el sobrecoste que puede suponer esa cuestión».

Asimismo, Fernández Mañueco aseguró que «poco» se dice al Gobierno regional respecto de la negociación con los sindicatos de Justicia que hace cerca de un año y medio se cerró con los representantes sindicales. Por ello, se mostró claro al decir que desconoce la posición del Ministerio de Justicia en cuanto a «la modernización y el uso de las tecnologías», algo que para él «es uno de los grandes avances que tiene que hacer el Ministerio».

En cuanto a las reformas legislativas, Fernández Mañueco remarcó que «no se aclara quién tendría que soportar el sobrecoste de todas las reformas legislativas que se tengan que hacer en este sentido».

Visita de Caamaño

En una reciente visita a Burgos del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, no se fijó una fecha definitiva para el traspaso de las competencias en materia de Justicia al Gobierno de la Comunidad porque, según manifestó, estaba comenzando las rondas de contactos en esta línea y necesitaba ponerse al día y «hablarlo personalmente con el presidente de la Junta y con el responsable de Justicia». 

Caamaño indicaba que, desde el Gobierno, se estaban buscando fórmulas y hablando con las seis comunidades que aún no habían asumido trasferencias para que se pudiera producir ese traspaso, que es bueno para las comunidades, así como para España en general, según sus palabras.

tracking