Cerrar

MEDIO AMBIENTE

Albillos albergará el mayor centro de recuperación de animales de la región

Una inversión de dos millones, procedente de la Fundación del Patrimonio Natural permitirá, en el plazo de un

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León construirá en el plazo de un año el más grande y moderno ‘hospital’ de la  Comunidad para tratar animales silvestres. Estará ubicado en Albillos, junto a la Escuela de Capacitación Agraria, en una parcela de 50.000 metros cuadrados y el proyecto, redactado por el estudio de arquitectos Paredes y Rivas, supone una inversión de 2 millones de euros en el marco del convenio de colaboración suscrito por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y la empresa Eolia en 2006.

Responsables de la empresa Eolia, que aporta el total de la inversión, la Junta de Castilla y León y la Diputación de Burgos realizaron ayer el protocolario acto de colocación de la primera piedra del futuro centro. La vicepresidenta del Gobierno regional y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, destacó el papel que el presidente de Eolia, uno de los patronos de la Fundación del Patrimonio Natural, tiene en la ejecución de esta obra. «Con la aportación del cien por cien» de los dos millones de euros, facilita que «la Fundación pueda hacer frente a otras actuaciones», indicó.

El centro será referente en la Comunidad y supondrá la renovación de las actuales instalaciones que se han quedado obsoletas. En el plazo de un año la estructura edificable estará terminada y en pocas semanas más se realizaría el traslado del mobiliario y de los enseres propios de la actividad desde el actual emplazamiento.

Las nuevas instalaciones contarán con los medios para la curación y rehabilitación de los animales que sean encontrados, tanto por personas particulares, como por agentes medioambientales o cualquier otro colectivo. Se pretende, además, fomentar la conciencia ecológica y acercar a las personas a este centro con el objeto de que conozcan la variedad de especies, sus costumbres y formas de vida; en definitiva utilizarlo como un equipamiento básico de educación ambiental.

Dispondrá de un edificio con dos volúmenes diferenciados unidos por un vestíbulo de acceso y conexión. El primer volumen aglutinará todos los usos relativos al tratamiento, operación y cura de los animales a la que se añade una zona de garaje y almacenes. El segundo albergará una pequeña zona de oficinas y vestuarios además de las instalaciones. Todo ello desarrollado en planta baja. En torno al edificio se sitúan zonas de jaulas y voladeros para su rehabilitación.

CENTROS DE RECEPCIÓN. Son aquellos cuyas funciones son las de recibir los ejemplares de la fauna silvestre que lleguen a ellos de su provincia o limítrofes y, tras una somera evaluación, procedería a su puesta en libertad (si el animal se encuentra perfectamente recuperado) o su traslado al Centro de Recuperación de Referencia para su cuidado.

Sólo se desarrollarán en ellos las labores de recuperación de aquellos animales que presenten exclusivamente cuadros de desnutrición, heridas leves que puedan recuperarse en un plazo inferior a una semana y los ejemplares de cigüeña blanca procedentes de nidos que hayan sido retirados en tanto que los pollos alcancen  la suficiente edad para su retorno al nido. En ningún caso incluirán los ejemplares de las especies catalogadas como Vulnerables o como en Peligro de Extinción en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas o por el Regional de Castilla y León una vez esté publicado. Se excluirá igualmente de sus actividades la atención de animales de la fauna silvestre que requieran actuaciones quirúrgicas.

CENTROS DE RECUPERACIÓN. Son aquellos en los que se desarrollarán principalmente las actuaciones de recuperación de la fauna silvestre. De igual manera actuarán como centros referencia para los casos de epizootias, casos de envenenamiento y apoyo a proyectos debidamente aprobados por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

Cargando contenidos...