El Correo de Burgos

ATENTADO DE ETA EN BURGOS

Quinto ataque de ETA contra las instalaciones o miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Burgos

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

El atentado perpetrado durante la pasada noche contra la casa cuartel de Burgos es la quinta acción terrorista cometida por ETA contra instalaciones o miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado en la provincia de Burgos, según datos recopilados por la agencia Vasco Press.

El primer atentado contra la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos tuvo lugar el 18 de diciembre de 1983 y fue cometido por una rama de ETA político militar que tenía que cometer varios atentados para poder ser admitida en ETA militar. Los terroristas colocaron entonces doce kilos de goma-2 cerca de la sede del Instituto Armado, sin ocasionar daños personales.

El 3 de agosto de 1992, ETA atacó el cuartel de la Guardia Civil de Lerma mediante la colocación de dos mochilas cargadas con 25 kilos de amonal que fueron depositadas junto a la verja que rodea el edificio. La explosión provocó heridas de escasa consideración a una niña, aunque los daños materiales fueron importantes, tanto en la casa cuartel como en otras viviendas de las inmediaciones.

Además de las instalaciones de la Guardia Civil, también las de la policía o los militares han sido objetivo de ETA en la capital burgalesa. El 17 de agosto de 1990 un grupo 'satélite' del 'comando Vizcaya' hizo explotar un coche bomba cargado con 60 kilos de amonal junto a la Comisaría de Policía provocando daños materiales evaluados en mil millones de pesetas (6 millones de euros) y causando heridas a treinta personas.

El 24 de abril de 1991, la policía desactivó una bomba-lapa que había sido colocada bajo el coche particular de un capitán del Ejército. El vehículo se encontraba estacionado en las inmediaciones del Gobierno Militar cuando se localizó el artefacto formado por medio kilo de goma-2.

tracking