El Correo de Burgos

FINANCIACIÓN

El PSOE acusa al PP de elevar la deuda hasta los 142 millones de euros

Los socialistas denuncian que se tramita pedir un crédito por 35,8 millones, el más alto de la historia, que condicionará el futuro del Ayuntamiento

Burgos

Creado:

Actualizado:

JUAN FRANCISCO CORCUERA / Burgos

Las arcas municipales se resentirán en los próximos ejercicios si prospera la solicitud por el equipo de Gobierno de un crédito de 35,8 millones de euros. Así lo considera el Grupo Municipal Socialista que, a través del concejal Antonio Fernández Santos, sostiene que ese préstamo supone «una irresponsabilidad que perjudicará de manera notoria el futuro de la economía municipal.

La solicitud de ese crédito significa la mayor operación con estas características que afronta el Ayuntamiento de la capital. Fernández Santos recuerda que, durante el mandato en que gobernó el PSOE con Izquierda Unida, se solicitó un préstamo de 30 millones de euros. Aunque matiza que fue para dotar de solvencia a la Tesorería municipal para dos ejercicios.

Una cantidad anual en aquel préstamo -alrededor de 15 millones de euros- que se ajusta más a los créditos solicitados por el actual equipo de Gobierno del PP en los últimos ejercicios, cifrado en una media de 11 millones. Fernández Santos considera que la elevada cuantía del crédito que se solicita ahora tiene su origen en que el PP «no ha sabido priorizar sus inversiones en tiempos de crisis económica» y el empeño demostrado en «mantener un nivel de gasto desorbitado».

El procedimiento para la solicitud del crédito se haya en el estadio en que las entidades a las que se ha dirigido el Consistorio para que presenten ofertas con las condiciones de esta operación crediticia demandan datos actualizados sobre el estado de la economía municipal. En este caso, y dada la cuantía, esa solicitud de cifras se ha incrementado. Entre la información demandada por las entidades financieras están las liquidaciones de los últimos ejercicios y el nivel de endeudamiento que mantiene la Tesorería.

La concesión del empréstito elevará la deuda que el Ayuntamiento de la capital mantiene con las entidades financieras hasta los 142,3 millones de euros, apunta el concejal del PSOE. «Si te vas a esa deuda mientras que el Plan Económico-Financiero para el periodo 2009-2011 pide un equilibrio entre los gatos y los ingresos, ¿de dónde se recortará durante los próximos años?», se pregunta Fernández Santos.

El edil socialista recuerda que el equipo de Gobierno del PP «está haciendo caso omiso a este Plan Económico-Financiero». Un documento, aprobado por la Consejería de Hacienda de la Junta de Castilla y León, en el que se recogen las medidas precisas para que el Ayuntamiento capitalino «pueda retornar a una situación de ahorro neto positivo, tras varios años liquidando sus presupuestos con déficit, es decir con una cantidad de gastos muy superior a los ingresos».

Fernández Santos sostiene que este equipo de Gobierno ha vivido desde su llegada al gobierno municipal épocas «de esplendor económico en que los ingresos aumentaron considerablemente». Y agrega: «No sabe qué hacer en los momentos en que la situación económica es más complicada por la disminución de algunos de sus ingresos».

De hecho, según dice el concejal del principal partido de la oposición, el equipo de Gobierno «está haciendo algunas cosas con el supuesto dinero que llegará con el crédito». Fernández Santos recuerda que las arcas municipales ingresaron ya 31 millones de euros provenientes del Plan E impulsado por el Gobierno central para que los ayuntamientos dispusieran de dinero para financiar obras en el término municipal. «Quizás tendrían que haber pedido un crédito de la cuantía de años anteriores para financiar, por ejemplo, la parte que le toca del Auditorio y poco más», agrega.

El edil del PSOE alude también a la disminución de ingresos en el Ayuntamiento generada por el descenso en la actividad del sector de la construcción. Una situación a la que, según Fernández Santos, «en el PP han sido incapaces de adaptarse». La solución que el equipo de Gobierno ha adoptado, afirma, es «disparar el crédito presupuestario». Una decisión que conlleva «la hipoteca del futuro del Ayuntamiento de Burgos».

Pago de facturas

Fernández Santos afirma, en declaraciones a la Cadena Ser, que el equipo de Gobierno tampoco ha iniciado el Plan para acortar los plazos en el pago de las facturas que presentan al cobro los proveedores del Ayuntamiento. Según el edil socialista, el plazo para el pago de esas deudas es de «cinco o seis meses a los más afortunados».

La Ley marca un plazo de dos meses como máximo para que los ayuntamientos hagan efectivo el abono de las facturas. Fernández Santos desveló que algunos proveedores municipales cobran sus facturas con un año de retraso. 

Críticas de Lacalle

El alcalde accidental de Burgos,Javier Lacalle, achacaba ayer a los socialistas su preferencia para que en Burgos «no se haga nada». Y se remontó al ejercicio de 2003, cuando gobernaban los socialistas con el apoyo de Izquierda Unida, para recordar que en ese año el Ayuntamiento burgalés estaba más endeudado que en la actualidad. «Afortunadamente», añadía, «el cambio está siendo extraordinario, de avance y progreso más que le pese a Olivares».  

tracking