El Correo de Burgos

PARO EN JULIO

El empleo mejora pero la temporalidad arrecia

Burgos es la provincia española en la que más bajó el paro en julio, con un 5,56%

Burgos

Creado:

Actualizado:

R. G. U. / Burgos

El recuento del número de parados en el mes de julio saca de las listas del desempleo de la provincia de Burgos a 1.222 personas, la mayoría procedentes de la Industria y el sector de Servicios. En total, en Burgos están inscritos como parados un total de 20.748 residentes a fecha de 31 de julio. 

Hace un año esa lista computaba 7.772 parados menos, según los datos facilitados por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León. Esas cifras indican que la situación del empleo es mucho peor que en el mismo mes de 2008 con casi un 60 por ciento de desempleados más. 

Sin embargo, también señalan un nuevo descenso intermensual del desempleo en Burgos cifrado en el 5,59 por ciento. Aunque hay que tener en cuenta que la temporalidad en las nuevas contrataciones realizadas en julio es muy alta ya que afecta a nueve de cada diez contratos en la provincia y también en el resto de la Comunidad, según los datos ofrecidos ayer por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León. El Ecyl revela que en julio se produjeron en Burgos un total de 11.434 contrataciones -2.241 menos que en el mismo mes del año anterior, un 16,4%- de las que un 93,41 por ciento son de caracter temporal. 

Temporalidad

Este tipo de relación laboral de corto plazo afecta a 10.680 trabajadores, 1.944 más que en junio. Los contratos indefinidos firmados en julio son sólo 754, aunque 51 más que en el mes precedente pero 333 menos que hace un año. 

El aumento de las contrataciones y el descenso del paro tienen para el sidicato UGT un mismo origen: los empleos generados por el Fondo de Inversión Local que, al igual que los contratos estivales, son de carácter temporal por lo que, según vaticinó ayer, «la mejora hoy registrada en los niveles de desempleo puede invertirse a partir de este otoño». CC OO, la patronal estatal, la asociación nacional de empresas de trabajo temporal y el Partido Popular, entre otros, coinciden con la apreciación de UGT.

Por el contrario, para el vicepresidente económico de la Junta, Tomás Villanueva, la mejor evolución del empleo en la Comunidad que en el resto del país y el hecho de que uno de cada cuatro desempleados que encuentra trabajo lo hace en Castilla y León tiene más que ver con las políticas de empleo puestas en marcha por la Administración regional por lo que espera aunque no confía en que esa mejora del paro se sostenga a lo largo del otoño.

El número de parados registrados en las oficinas del Servicio Público de empleo de Castilla y León disminyó en 5.023 personas, lo que supone un 3,06% menos que en junio. En total están desempleadas 150.094 personas en la Comunidad. En el resto de España, el paro se redujo en julio en 20.794 personas -un 0,58%-, para un total de 3.544.095 desempleados. Las nueve provincias mejoraron sus datos del paro con Burgos a la cabeza seguido de Soria -4,9%- y Zamora -4,04%-. La cifra de parados de Valladolid, sólo disminuyó un 0,93%, la menor de la Comunidad. 

Los extranjeros, peor

El colectivo de trabajadores extranjeros ha sido el más perjudicado por la escalada del paro en la provincia de Burgos en el último año, aunque en el último mes también esta fuerza laboral ha reducido su número de desempleados, pero menos que la media de la provincia de Burgos. 

Así, el paro se ha reducido en la provincia un 5,59 por ciento este mes pero en el caso de los extranjeros ha sido del 4,66 por ciento. En total, están inscritas en las listas del Ecyl un total de 3.294 personas de nacionalidades distintas a la española, un 117,86% más que hace un año. Los parados sin empleo anterior son el único colectivo en el que aumentó el paro en Burgos en julio, con 55 nuevos desempleados.

Jóvenes y sexos

Los jóvenes menores de 25 años son el otro colectivo más afectado por la crisis en el empleo. En julio hay 2.617 parados en este grupo tras un descenso del 6,20 por ciento. Por sexos, hay 470 hombres parados más que mujeres. Aunque los 20.748 se reparten casi al 50% entre ambos sexos.

Más información en página 15

tracking