El Correo de Burgos

El futuro albergue juvenil ofertará 120 plazas en una parcela en Bakimet

El Ayuntamiento está analizando posibles plazos y presupuesto para construir un edificio «sencillo», que tenga una sola planta

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

E. V. / Burgos

El proyecto para dotar a la ciudad de un albergue juvenil sigue adelante y ya empieza a tomar forma. Por lo pronto, el Ayuntamiento ha encontrado un sitio donde construirlo. Ocupará parte de una parcela de 23.000 metros cuadrados situados en terrenos de la antigua Bakimet, en pleno campus universitario, que desde la Concejalía de Juventud se considera la más «idónea» para acoger a esta instalación juvenil.

«La idea es construir allí un albergue sencillo, de una sola planta y capacidad para 102 personas y 10 autobuses, con todas las dotaciones» explica el concejal de Juventud, Eduardo Villanueva. Las previsiones del equipo de Gobierno apuntan a utilizar sólo una parte: «entre 4.000 y 6.000 metros cuadrados», añade.

Pero este proceso se encuentra aún en fase de estudio. Los técnicos municipales están analizando su posible coste así como el tiempo que se emplearía en su edificación. «Los arquitectos están viendo las posibilidades de hacer una obra de una sola planta, de saber el presupuesto y los plazos de ejecución», detalla el responsable de Juventud.

De todas las formas, Villanueva señala que se cuenta con una previsión económica para ejecutar esta obras, que puede oscilas «entre un millón o millón y medio de euros», precisa.

Lo que sí tiene claro el Ayuntamiento es el perfil del usuario para este futuro albergue juvenil. El concejal Eduardo Villanueva advierte que se crea para dar cabida a los jóvenes que vienen a Burgos a pasar sólo unos días y se caracterizan por tener un bajo nivel adquisitivo.

«Se ha detectado que existe una demanda concreta para utilizar un albergue juvenil en Burgos», explica. Se refiere a los jóvenes que se desplazan a la ciudad un fin de semana para asistir a acontecimientos como el Certamen internacional de Coreografía Burgos Nueva York o del estilo del Electrosonic y que necesitan «un lugar barato para dormir» esos días.

De todas las maneras, considera que puede dar servicio también a otros colectivos como los escolares. Una oferta económica asequible para que «las excursiones de colegios que vengan a Burgos a visitar la Catedral o al complejo de la Evolución Humana» se queden en la ciudad en vez de trasladarse a pernoctar a otras ciudades cercanas como pueden ser Valladolid, Salamanca o Palencia.

No obstante, Eduardo Villanueva quiere dejar claro que el albergue juvenil no se convertirá en una competencia desleal de los establecimientos hosteleros que hay en la ciudad. El responsable de Juventud insiste en que está dirigido a un nicho de mercado, «a un segmento de la población», que no suele y no puede utilizar habitualmente ese tipo de servicios.

tracking