El Correo de Burgos

OPERACIÓN CARIOCA

Detenida la banda que asaltó varios bares de Gamonal hace un año y medio

La Policía inculpa a 7 extranjeros del Este

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

R. G. U. / Burgos

Un año y medio después de perpetrar una larga lista de robos con fuerza en establecimientos de hostelería del barrio de Gamonal, la Policía Nacional ha puesto punto y seguido a las andanzas de una banda de ladrones procedentes del Este de Europa que se desplazaba desde Madrid para delinquir y que tomó a Burgos como base de operaciones a mediados de marzo de 2008.

Los detenidos son: L.F., de 30 años, D.D., de 32, I.M., de 20; D.N., de 21, F.F., de 36, F.E.R., de 29, y V.U., de 35, varios de ellos con numerosos antecedentes delictivos, el último detenido en Burgos capital meses atrás, por robo con fuerza en un comercio del barrio de Gamonal, a quien le fueron intervenidas numerosas herramientas, y múltiples prendas de vestir y calzado, valorados en más de 26.000 euros. Este sujeto actuó acompañado de un cómplice que pudo huir de la policía y que, sin saberlo, se convirtió en la pista que siguió la Policía Judicial para cerrar el cerco a esta banda especializada. Así se origina la ‘Operación Carioca’ que se lleva a cabo por parte de la Policía Judicial comenzando las investigaciones desde Pamplona, donde se detectaron lazos con los delitos registrados en Burgos.Operación Tabernas

De hecho, las detenciones culminan un proceso de investigación que se inició en julio de este año cuando la Guardia Civil en el marco de la operación ‘Tabernas’ que se desarrolló en siete provincias españolas detuvo a tres personas como presuntos integrantes de un grupo dedicado al robo en el interior de bares y establecimientos públicos con más de 20 delitos cometidos en varias provincias entre ellas Burgos. Los integrantes de la banda, de origen extranjero y con residencia en la Comunidad Navarra, mantenían contactos con compatriotas en otras provincias de Castilla y León, incluida Burgos, que les facilitaban lugares de interés para la comisión de delitos y en algunas ocasiones les facilitaban apoyo para cometer los robos.

Su modus operandi era común con el de los siete ladrones ahora detenidos en la operación de la Policía Nacional y a los que se imputan 50 delitos similares. Los miembros de esta banda asaltaban los bares forzando puertas o ventanas, utilizando principalmente palancas y aprovechando horas en las que los locales se encontraban cerrados. Una vez en el interior sustraían el dinero de las máquinas recreativas y cajas registradoras además de cualquier aparato electrónico.Gamonal

Exactamente eso es lo que ocurrió en la ola de robos en marzo de 2008 a diferentes establecimientos de hostelería. Entonces la Policía Nacional ya contaba con que se enfrentaba a una banda de extranjeros de paso por Burgos que habría huido después de un rápido y productivo sprint final se asaltos a bares.

Las averiguaciones de los agentes de la Comisaría General de Policía Judicial de Delincuencia especializada y Violenta en colaboración con la Comisaría de Burgos, que se encargaron de tomar huellas y reunir otros indicios en los robos de Burgos, han permitido esclarecer nueve hechos delictivos en establecimientos de hostelería y comerciales, ocho en Burgos capital y otro en Aranda, sin descartar que puedan imputárseles algunos más próximamente, al no estar concluida la investigación.

tracking