El Correo de Burgos

Burgos exige al Gobierno el mismo apoyo que a León para el auditorio

El Ayuntamiento prepara un convenio que prevé una subvención estatal del 40%

Burgos

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento redactará esta semana el borrador de un convenio de colaboración con el Gobierno en el que le exige que subvencione el 40% de los 70 millones de euros que costará la construcción y equipamiento del edificio del auditorio y palacio de congresos.

Es el mismo porcentaje en el que el Ejecutivo se ha comprometido a cooperar con el palacio de congresos de León. La Administración central pagará 30,4 millones de los 76 que costará esa infraestructura y el Consistorio burgalés quiere el mismo trato para su auditorio.

La indignación en el equipo de Gobierno local ante lo que considera «un escandaloso agravio comparativo hacia la ciudad de Burgos, en donde nos conceden 1,5 millones de euros», le ha llevado a seguir los pasos de León.

Casi el mismo acuerdo

El Consistorio ha iniciado esta semana la redacción de un convenio «en los mismos términos que el de León» y «con criterios objetivos», según el portavoz municipal. Lacalle espera que el borrador esté listo la próxima semana para remitirlo al Gabinete de Presidencia del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Al Ayuntamiento le urge el compromiso financiero estatal porque «a diferencia del palacio de congresos de León, cuyas obras no se han iniciado, las de Burgos están bastante avanzadas», dijo Lacalle.

La administración que gobierna Juan Carlos Aparicio quiere que los presupuestos estatales recojan en los presupuestos de 2010 la primera anualidad de una partida total aproximada de 30 millones de euros. Con esta garantía, se aliviaría la presión que supondrá la financiación de esta dotación del complejo de la evolución humana para las arcas municipales, puesto que el 60% de las obras las tiene que pagar la ciudad.

El compromiso de Zapatero

El alcalde sigue esperando noticias del Gobierno desde que Rodríguez Zapatero le prometió en su visita a Burgos en mayo del año pasado una aportación importante para el auditorio y palacio de congresos del Museo de la Evolución Humana.

El regidor burgalés envió varias misivas a los ministerios de Industria y Cultura para reclamar que hicieran efectivo aquel compromiso presidencial.

Volvió a intentarlo con el cambio de titularidad del Ministerio de Cultura, desde abril de 2009 en manos de Ángeles González Sinde, a quien recordó la promesa de su predecesora en el cargo de financiar el equipamiento escénico del auditorio del Museo de la Evolución Humana (MEH).

El director del proyecto, Juan Navarro Baldeweg, presentó una propuesta estimada en 20 millones de euros. El equipo de Gobierno local (PP), quiere que sea el Ministerio de Cultura el que asuma la totalidad de esa cuantía.

 

tracking