El Correo de Burgos

León recibe más ayuda que Burgos para su palacio de congresos por el Plan Oeste

El PSOE enmarca la subvención estatal del 40% para León en las medidas que pactaron Gobierno y Junta para zonas deprimidas

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

El secretario general del comité local del PSOE, Luis Escribano, denunció ayer la «demagogia» del PP por quejarse de que el Palacio de Congresos de León vaya a recibir 30,4 millones de euros del Gobierno frente a los 1,5 millones que las arcas estatales destinarán al auditorio-palacio de congresos de Burgos.

El edil socialista recordó que la ciudad de León está incluida en el denominado ‘Plan Oeste’ que acordaron el Ejecutivo central y la Junta de Castilla y León hace años para revitalizar la economía de las provincias más deprimidas de la región: León, Zamora y Salamanca. «Burgos no está en zona de depresión económica alguna y todo el mundo aceptó hace años que se hiciera un esfuerzo particular en las zonas del Plan Oeste», recordó Escribano.

En esa iniciativa enmarcó el hecho de que el Ejecutivo central aprobara subvencionar en un 40% los 76 millones de euros que costará el palacio de congresos de León. «Mejor no hacer demagogia y tener en cuenta que las cosas no son automáticamente comparables», advirtió Escribano, al tiempo que se preguntó si «cualquier inversión que se haga por cualquier razón en cualquier sitio merecerá que el Ayuntamiento de Burgos proteste diciendo que quiere lo mismo».

‘Que le exijan a Herrera’

La agrupación local del PSOE anima al PP a ser igual de beligerante con el presidente de la Junta, el burgalés Juan Vicente Herrera, que con el Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero.

Luis Escribano recordó ayer a los populares que la Administración regional financió el 100% del auditorio de Valladolid, con un presupuesto «mucho más elevado» que los 72 millones de euros que costará el de Burgos.

«El auditorio de Valladolid será el mejor, con mucho, de todos los que se vayan a hacer en la Comunidad Autónoma», agregó, al tiempo que expresó su aprobación al respaldo del Gobierno regional a esta infraestructura. Si entró en comparaciones fue para intentar parodiar la postura que ha adoptado el equipo de Juan Carlos Aparicio con la ayuda que recibirá León para su palacio de congresos. «Que envíen al presidente Herrera el mismo modelo de convenio que van a remitir a Moncloa pero, en lugar del 40% que exigen al Gobierno, que a la Junta le exijan el 100%», sugirió el concejal del PSOE. Respondió así al anuncio del portavoz municipal, Javier Lacalle (PP) de que el Ayuntamiento enviará un convenio marco a Presidencia con las mismas condiciones de financiación que en León.

Lacalle también aseguraba aplaudir la ayuda a León, pero reivindicaba el mismo trato para el auditorio del complejo de la Evolución Humana, cuya construcción pagará en un 60% el Ayuntamiento de Burgos y el 40% restante lo financiará la Junta de Castilla y León.

El portavoz municipal urgía el pasado martes la respuesta del Gobierno a su propuesta de convenio con el Ministerio de Industria, ante la previsión de inaugurar el edificio del auditorio y palacio de congresos en el año 2011. «Queremos que los Presupuestos Generales del Estado incluyan ya la primera partida de ese 40% para el auditorio el año que viene», declaró.

El grupo municipal socialista instó, ayer al Ayuntamiento y a la Junta a corregir los problemas que tienen la escuela municipal de música y el nuevo conservatorio para satisfacer la demanda. El concejal Luis Escribano sostiene que «todavía están a tiempo» aunque el inicio del nuevo curso esté a la vuelta de la esquina y afirma que «hay recursos» para enmendar los errores.

En el caso del conservatorio, este año cursarán sus estudios musicales en él casi treinta alumnos menos que en el anterior, dada la escasez de docentes. «Necesitaban siete profesores y sólo han conseguido que viniera uno», aseguró el edil socialista.

En el caso de la escuela municipal de música, según Escribano, sólo podrán matricularse 300 de los 600 alumnos que presentaron solicitud por problemas similares a los del conservatorio.

El Paseo de la Isla

Ha pasado de llamarse remodelación a rehabilitación. También de contar con un aparcamiento y un ambigú a prescindir del primero y dejar el segundo en el aire; y añadir la demolición que separa el río del parque.

Lo que permanece en el polémico proyecto del Paseo de la Isla es el precio, aunque el pliego de condiciones para contratar su redacción introduzca como matiz la palabra ‘hasta’ antes de la cantidad.

En definitiva, se contempla una inversión de hasta 4,5 millones de euros en este parque; la misma cantidad que se había presupuestado en el procedimiento que denunció el PSOE por ilegal y que el PP dio marcha atrás al considerar que los ciudadanos no lo habían entendido.

El equipo de Gobierno local (PP) ha transigido y convocará por separado el concurso de redacción del proyecto y el de ejecución de las obras.

Al margen de este detalle, según el PSOE, no garantiza que no vayan a cumplirse los temores del Colegio Oficial de Arquitectos y de la Plataforma Ciudadana en Defensa del Paseo de la Isla. Los socialistas van a intentar que el Partido Popular rectifique.

El PSOE mantiene su «máximo rechazo» a este proyecto, al considerar que contempla una intervención «totalmente injustificada», declaró ayer Luis Escribano. «Después, espero no oír quejarse a Aparicio de que no hay dinero para otras cosas», advirtió.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enseñanzas musicales

tracking