El Correo de Burgos

PATRIMONIO HISTÓRICO

La UBU quiere ubicar en el Sobrado la sede de su fundación y una residencia para profesores de paso

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

Fue la primera reunión entre técnicos tras el encuentro que el alcalde de Burgos y el presidente de Patrimonio Nacional mantuvieron en julio. Un encuentro que sirvió para que el Ayuntamiento, el organismo que vela por las propiedades del Estado y la Universidad de Burgos mostraran su disposición en la recuperación de uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad como es la Plaza del Sobrado. Pero también se pusieron sobre la mesa actuaciones en otros espacios de Patrimonio Nacional como el entorno d

el Monasterio de Las Huelgas, las Huertas del Vivero y el parque de El Parral.

La primera conclusión de la reunión es la buena sintonía entre los representantes de las instituciones que dan los primeros pasos de cara a la redacción de un convenio que satisfaga a todas las partes y, sobre todo, a la ciudad. De momento y a falta de plasmarlo en papel, la Universidad de Burgos -a través del vicerrector de Infraestructuras, Jesús Meneses- ha mostrado su interés en alguno de los inmuebles de Patrimonio Nacional. Se trataría de unos 1.000 metros cuadrados que servirían para ubicar la sede de la Fundación de la UBU, además de acoger otros espacios culturales y una residencia para profesores de paso. Edificios que se sumarían a los actuales universitarios del Sobrado.

Patrimonio Nacional cuenta con 16 propiedades repartidas entre la plaza del Sobrado y su entorno, si incluimos las dos casas demolidas, otra que está pendiente de derribar y un solar.

La concejal de Licencias, Dolores Calleja, mostró la buena disposición del Ayuntamiento de cara a la renovación del acuerdo para gestionar El Parral, que pertenece a Patrimonio Nacional, y que será aprovechado para mejorar el parque.

El Consistorio siempre ha mostrado su disposición a colaborar en la rehabilitación del Sobrado, ya sea con la concesión de licencias de obras o bien con los realojos temporales de los vecinos que en la actualidad habitan en esas casas. Y es que todos los edificios que están en pie, y son propiedad de Patrimonio Nacional, están arrendados y ocupados.

En su momento, el Consistorio llevó a cabo la modificación del Plan General, lo que permitió ampliar los usos del Sobrado que hasta entonces eran muy limitados. Junto a los destinos universitarios, se abre la posibilidad de ubicar edificios de uso residencial colectivo y negocios de hostelería. Además, el Ayuntamiento de Burgos llevó a cabo obras de urbanización por importe de 1,4 millones de euros.

Los escasos recursos económicos de las administraciones, motivados por la crisis, impiden hablar de plazos para ver las primeras obras en el Sobrado, aunque ayer se barajó el horizonte de 2011.

A falta de nuevas reuniones, también se habló de encontrar algún uso a las Huertas del Vivero, un suelo junto al Parral. Patrimonio vería con buenos ojos en ubicar unas escuelas taller relacionadas con los oficios de cantería y paisajismo. Además, la Universidad estaría interesada en parte de ese terreno para construir la Facultad de Humanidades o una escuela para la titulación de Arquitectura y Paisajismo. Calleja recordó que el Plan General de Ordenación Urbana recoge algún uso con una edificabilidad discreta al estar enclavada junto a un espacio verde.

tracking