MEJORAS EN LAS CALLES
El entorno de la Catedral centrará los arreglos a lo largo del año 2010
El alcalde inauguró ayer la remodelada San Lorenzo y la gran estatua del herrero
El entorno de la Catedral y las futuras mejoras que se planearán para las calles cercanas a ésta, como parte del anunciado Plan Catedral XXI, serán las actuaciones que protagonicen el futuro año 2010. «En la actualidad se está elaborando el informe previo que reunirá todas estas actuaciones, y que continuará así con los arreglos del casco histórico», explicó el alcalde Juan Carlos Aparicio.
Así lo comentó ayer durante la inauguración de la remodelada calle San Lorenzo, la cual cuenta ya con ‘un inquilino’ más, tras su reapertura ayer completamente reformada y presidida por la gran estatua de un herrero en plena labor, en recuerdo de los profesionales que tiempos atrás dieron nombre a esta zona de artesanos.
Aparicio fue así el encargado de descubrir ayer la figura acompañado de diversos ediles y de la subdelegada de Gobierno Berta Tricio. El edil recordó que esta mejora ha costado 1,45 millones de euros y ha supuesto actuar sobre 3.500 metros cuadrados, además de estar incluida entre las doce que constituyen el II Plan municipal de Peatonalización.
Los trabajos en San Lorenzo han supuesto no sólo la homogeneización de los materiales en la superficie de la céntrica calle, caliza y granito en su mayoría, y la sustitución de todos los servicios que transcurren bajo ella. Entre ellos, el agua y el gas, además de la retirada del cableado y su sustitución por el necesario para la conexión de las nuevas tecnologías. Las obras de remodelación se iniciaron en abril por Construcciones Ortega y concluyeron hace apenas una semana.
También en la calle Oviedo
El segundo plan cierra así una nueva página tras la apertura ayer de la calle San Lorenzo. Sin embargo, los trabajos continúan en la actualidad por las cercanías de la calle Sombrerería y el pequeño hueco sin salida de la misma, «antiguamente conocido como Caño Gordo», recordó el edil. Añadió que la actuación se bifurcará de forma puntual, al trasladarse a la calle Oviedo, en las traseras de la estación de autobuses. «Ésta ya fue cortada al tráfico tiempo atrás pero ahora deberá adaptarse a las pautas de accesibilidad», concretó.
El II Plan municipal de Peatonalización fue puesto en marcha por el Consistorio en verano de 2008 en que comenzó la primera fase de remodelación de Fernán González.
Dentro del plan y junto a Fernán González, San Lorenzo, su vecina San Carlos- y las prácticamente finalizadas mejoras de las calles de San Gil y entorno del arco del Pilar, el Consistorio también trabaja actualmente en San Juan y La Puebla -con la intención de abrir ésta última-. Así como en los márgenes del Río Vena, con la peatonalización de San Lesmes financiada por el Fondo Estatal. creado por Rodríguez Zapatero.
El II Plan municipal de Peatonalización, cuyo contenido fue presentado a finales de 2007, se inició con la primera de las dos fases del arreglo de Fernán González, incluidas en el ARCH (Actuación de Rehabilitación Integral del Casco Histórico) cuyo coste superó los 2 millones.
Abierta al público en junio, sólo deja pendiente para 2010 la segunda parte de ésta. También para el próximo año 2010 quedará la calle Concordia y la semipeatonalización de la calle Santander, últimos capítulos del conjunto.