Cerrar

REHABILITACIÓN INTEGRAL

Las obras del ARI de San Cristóbal se iniciarán el segundo semestre de 2011

Durará dos años y costará en torno a 12 millones de euros al implicar a 681 viviendas

Burgos

Creado:

Actualizado:

Las obras del ARI (Área de Rehabilitación Integral) del barrio de San Cristóbal comenzarán el segundo semestre de 2011, tal y como afirmó ayer el concejal de Fomento del Ayuntamiento de Burgos, Javier Lacalle, tras pasar dicho proyecto por la reunión de la Comisión del área. El plazo de ejecución que se baraja es de dos años y el presupuesto, unos 12 millones de euros (7.212.000 euros para la rehabilitación y 4.808.000 euros para la urbanización posterior), financiados por el Ministerio de Vivienda (3,46 millones de euros), la Junta (3,54 millones) y Ayuntamiento ( otros 3,54), y los vecinos (1,47 millones).

Con el proyecto se actuará en 127.000 metros cuadrados para mejorar los problemas de humedades y del ladrillo caravista de los edificios, así como la actualización de todos los servicios del barrio, y dejando el velódromo para proyectos posteriores. Implicará a 3.000 vecinos de 681 viviendas repartidas en 30 edificios de San Cristóbal y de la vecina calle Mérida.

Lacalle explicó que a ese primer paso le seguirá su análisis en el próximo Pleno donde se aprobará y se enviará a la Junta para lograr la autorización regional. Finalmente, los trámites de licitación de los trabajos de las dos fases del ARI, la rehabilitación de las 681 viviendas implicadas y en segundo lugar, la urbanización del entorno. «Trámites que permitirán iniciar las obras en el segundo semestre del mismo año», dató el edil. 

En cuanto al coste, tanto Lacalle como el arquitecto del proyecto Agustín Herrero, aclararon que las cifras, sin ser definitivas, sí son muy aproximadas, ya que con la redacción definitiva podrían variar. «Pero siempre barajando que las tres Administraciones cubran a partes similares  el 80-85% del total, y los vecinos el 15-20% restante», dijo Herrero, también redactor del ARI realizado en Río Vena en 2004. 

Junto a Lacalle y Herrero estuvo la presidenta del Consejo de barrio, Irene Olmos, quien afirmó que los vecinos  llevan más de tres años haciendo sus deberes. «En ese tiempo se ha creado la Plataforma Pro ARI San Cristóbal y se ha abierto una cuenta donde los vecinos de las comunidades han ido ingresando ya una cantidad mensual para cubrir esa financiación». 

Lacalle comentó que otra tarea a concretar será detallar qué tipo de gestión se hará. De la entidad gestora que se cree -que se prevé sea una corporación mixta con todas los entidades representadas-, la tarea de ésta será licitar los dos proyectos de las dos fases, a cargo ambos de la  misma empresa o de varias distintas.

Lacalle recordó que éste es el tercer ARI que se proyecta en Burgos. El primero fue el realizado en 2004 en Río Vena y el segundo -el ARCH- que actualmente se lleva a cabo en el casco histórico, con 19,4 millones de coste y 522 viviendas implicadas.

Cargando contenidos...