El Correo de Burgos

Las calles se seguirán limpiando con agua potable

Todos los jardines de la ciudad, las fuentes y el lavado de las calles emplean la misma que sale del grifo, procedente de los depósitos municipales. La alternativa sería captarla del río

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

N. VILLAMIL / Burgos

El Ayuntamiento limpia las calles y riega los jardines de la ciudad con agua potable y de momento descarta buscar una alternativa. Según la concejal responsable del Servicio Municipal de Aguas, Dolores Calleja, no existe otra posibilidad.

Ecologistas en Acción plantea la captación de agua del río para estos fines, pero el Consistorio sostiene que no tiene el permiso de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). «Cómo vamos a llevar los camiones de bomberos y de limpieza a coger agua al río», aduce la concejal responsable. La solución es más sencilla, según el portavoz de Ecologistas en Acción, Luis Oviedo. «Basta con sacar una tubería a un sitio despejado y llenar los camiones mediante un sistema de bombeo», replica. En cuanto al permiso de la Confederación, desde este organismo precisan que el Ayuntamiento burgalés nunca ha pedido el uso del caudal de ningún río regulado. La única solicitud de la ciudad que consta en la Confederación fue la de una captación del Vena para el riego de las calles hace cinco años y la respuesta fue negativa porque este río no está regulado «y en verano apenas lleva agua», indicaron.

Sobre el Arlanzón y el arroyo de Cardeñadijo, que sí están controlados por embalse, no pesa sin embargo ninguna petición de toma de agua, según la CHD, «a pesar de que se aconsejó a los responsables municipales que hicieran esa petición sobre ríos regulados», apuntan desde este organismo.

En la actualidad, la concejal responsable del Servicio Municipal de Aguas sigue sin ver otra salida: «Se seguirá utilizando el agua potable, si no, ¿con qué se van a lavar las calles y con qué van a apagar los bomberos los incendios?», insistió. En todo caso, agregó, habrá que esperar a la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales; un aspecto  que desmiente el portavoz de Ecologistas en Acción en Burgos, Luis Oviedo. «Basta con reducir la petición de concesión de metros cúbicos para agua potable que se realiza a la Confederación y pedir la cantidad en la que se reduzca en aprovechamiento sobre el río», apunta.

El Ayuntamiento no factura el agua potable que destina al riego de calles y jardines, puesto que desconoce cuántos metros cúbicos destina a estos cometidos anualmente. Los responsables de la empresa encargada de la limpieza viaria, Semat, confirman que no pagan ningún canon por el uso de agua potable.

Al menos el Ayuntamiento espera controlar los metros cúbicos de agua tratada que se pierden en el baldeo de calles y en las zonas verdes mediante el plan de sectorización de la red municipal de abastecimiento. La medida abarca a todos los aspectos del consumo de la ciudad. Empezará por el control del uso doméstico y del  industrial para continuar con el de los consumos para riegos y baldeos», explican en el Servicio de Aguas. Los técnicos responsables del proyecto calculan que estará listo «en menos de un par de años». Ahora están ocupados en la informatización del sistema para el control telemático del consumo de los 23 sectores de abastecimiento en los que quedará dividida la ciudad.

«Hasta que no se concrete el proyecto de sectorización resulta imposible saber qué agua se pierde en fugas y fraudes y hacer una estimación del agua que se gasta en regar las calles y las zonas verdes», insiste Dolores Calleja.Para evitar el derroche

El objetivo del plan de sectorización de los 500 kilómetros de redes de abastecimiento y saneamiento de aguas que hay en la ciudad es dotar al servicio de una mayor calidad y evitar el derroche en fugas de este preciado recurso.

tracking