El Correo de Burgos

ECONOMÍA

Campofrío opta por la flexibilización laboral para evitar EREs y despidos

La compañía hará uso de vacaciones de 2010 y trasladará plantilla a Jamones Burgaleses

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

Es un ejemplo a seguir en un momento de crisis económica con numerosas informaciones sobre despidos, cierre de fábricas y expedientes de regulación. La dirección de Campofrío Food Group en Burgos y el comité de empresa han alcanzado esta semana un acuerdo de flexibilidad laboral para poder encarar la caída de la actividad industrial con el mantenimiento de la plantilla. Una plantilla que en la capital ronda los 1.800 trabajadores.

 

La compañía y los sindicatos pactaron el pasado martes una bolsa flexible de tres días que permitirá hacer uso de las vacaciones de los trabajadores del año próximo. Uno de los esos días de vacaciones de 2010 correrá a cargo de la empresa y el otro por cuenta del trabajador.

Además, se acordó que una decena de trabajadores de la planta de Campofrío de la calle La Bureba, en el polígono industrial de Gamonal Villayuda, pase a la fábrica aledaña de Jamones Burgaleses, que en estos momentos tiene mayor carga de trabajo.

Además, se ha planteado la posibilidad de dar descanso a parte de la plantilla de producción algún viernes. Habitualmente, la planta

Bureba

cierra el fin de semana, salvo que un pedido urgente obligue a una producción extra.

 

Eso sí, Campofrío Food Group ha prescindido de los trabajadores eventuales, que en años anteriores alcanzaban los 350. La empresa no ha renovado el contrato al centenar de empleados que ha venido trabajando este último año. Los últimos abandonaron su puesto a mediados de septiembre.

Pese a que la situación económica se ha cebado, sobre todo, en los sectores de la construcción y la automoción, la industria alimentaria no está libre de la crisis. Junto a la ligera bajada en el consumo de alimentos, empresas como Campofrío han sufrido algunas medidas adoptadas por las cadenas de distribución. El caso más sonado fue la decisión estratégica adoptada por Mercadona de eliminar unas 800 marcas líderes de sus lineales, una de ellas Campofrío. Todo ello, ha motivado que las ventas del grupo de alimentación hayan caído el 8%.

Un representante sindical de UGT destaca el acuerdo alcanzado con la dirección de la empresa como un «ejercicio de responsabilidad», porque ha permitido encontrar una solución que beneficia a ambas partes, grupo de alimentación y empleados.

tracking