Cerrar
Burgos

Creado:

Actualizado:

Hace unos días, la subdelegada del Gobierno, Berta Tricio, señalaba, en la celebración de la fiesta de la Policía Nacional, que los delitos y las faltas han bajado un 2% y habían aumentado las detenciones un 15%. Sin embargo, los escuetos datos que ofreció la subdelegada no coinciden con las estadísticas anuales que elabora la Fiscalía de Burgos. Si, según Tricio, los delitos y faltas han descendido en lo que va de año, la memoria de la Fiscalía General del Estado -en la que está incluida la de la Fiscalía de Burgos- indica lo contrario, que los delitos han subido.

En la memoria de la Fiscalía de Burgos del pasado año se constata que el número de diligencias previas ha aumentado ligeramente -un 3,65%-, pasando de 23.996 en 2007 a más de 24.870 el pasado año. La memoria indica que se trata de un aumento «poco significativo», sin embargo añade que «ha supuesto un aumento en casi todos los delitos en particular». Hay un desfase que no acaba de cuadrar, a pesar de que se esté hablando por un lado de delitos y por otro de procedimientos judiciales.

Entre los sindicatos policiales la sensación es también de cierta extrañeza, sobre todo por el hecho de que apenas se ofrezcan datos sobre delincuencia. Llama la atención el hecho de que hayan aumentado un 15% las detenciones. Un dato que, según la subdelegada del Gobierno, demuestra el aumento también de la eficacia policial, algo cierto, pero también es un indicativo de que los delitos no descienden. El fiscal jefe de Burgos, Santiago Mena, no entra a valorar los datos que aporta la subdelegada el Gobierno y asegura que sólo puede dar cuenta de los datos que maneja la Fiscalía. Las cifras de la Fiscalía indican que, por ejemplo, se ha experimentado un incremento «significativo» en los delitos de lesiones, que pasaron de 2.935 a 4.209, lo que representa un aumento superior al 30%. En el caso de los robos con violencia e intimidación, la memoria de la Fiscalía refleja un repunte, pasando de las 229 causas de 2007 a las 148 del pasado año. Lo mismo sucede con los robos con fuerza incoados, que pasaron de 2.954 a 3.250, entre los que se incluyen ocho en casa habitada.

La memoria de la Fiscalía hace un repaso pormenorizado de los delitos en otras materias, como contra la libertad sexual, donde se resalta que han aumentado de 53 a 70. De ellos, 31 se siguieron por agresión sexual, 12 por abuso, cinco por pornografía infantil y cuatro por corrupción de menores. La Fiscalía también constata un aumento de las diligencias previas iniciadas en los delitos de quebrantamiento de condena. En el ámbito de la violencia de género, la Oficina de Atención a la Víctima atendió a 577 personas, de las que 528 fueron mujeres. El aumento de los delitos ligados a la seguridad vial también ha tenido consecuencias en Vigilancia Penitenciaria. Gran parte de las condenas por delitos de estas características se suplen con trabajos en beneficios para la comunidad, lo que ha hecho que se ha registrado un «incremento espectacular», llegándose a superar los 70 expedientes mensuales. Esta situación ha hecho que muchos condenados por delitos no tengan «plazas suficientes», según Mena, por lo que incide en que es necesario ahondar en acuerdos con instituciones públicas y privadas.

En la sección de menores, la Fiscalía incoó 426 expedientes, entre los que destacan 226 de protección, con una especial relevancia de los relacionados con el absentismo escolar.

Cargando contenidos...