El Correo de Burgos

MOVILIDAD

El plan de mejora de las paradas de bus comienza en la Plaza España

Dos nuevas paradas reordenarán el tráfico del transporte público y reducirán las dobles filas en este céntrico lugar

Burgos

Creado:

Actualizado:

La Plaza de España concentra hasta 19 líneas de autobuses, lo que motiva en muchas ocasiones una doble o triple fila de vehículos del transporte público. Los autobuses pasan por este céntrico lugar, ya sea con el inicio o final de una línea o bien como parada de paso.

La Concejalía de Movilidad anunció hace unos meses la necesidad de reordenar la Plaza de España, para permitir que los autobuses se distribuyeran por otras paradas del entorno. Esta medida coincidió con la proposición que el Partido Socialista presentó en el Pleno municipal para la mejora de la señalización y la anchura de las aceras junto a las paradas de autobús. El equipo de Gobierno aceptó la idea y acordó elaborar un plan que favoreciera el acceso de los usuarios al transporte público en la ciudad.

El concejal responsable del Servicio Municipalizado de Autobuses, Esteban Rebollo, anunció que las primeras actuaciones se llevarían en la Plaza de España. Actuaciones que están prácticamente concluidas y que en breve serán nuevas paradas. Como la de Reyes Católicos, entre la calle Julio Sáez de la Hoya y la sede central de Cajacírculo, tras la supresión de tres plazas de aparcamiento en batería. El Ayuntamiento también ha acondicionado parte de la acera de la plaza más cercana al río Vena, donde antes había un quiosco. Ya está colocada la marquesina en la parada, que servirá para descongestionar el elevado número de autobuses que pasan por el lado opuesto.

Rebollo explica que el objetivo es que estas dos nuevas paradas aligeren el tráfico en la Plaza de España, al recordar que en ocasiones los viajeros pierden los autobuses con la doble y triple fila de vehículos. Además, los usuarios corren riesgos al tener que caminar por la calzada para subir o bajar de un autobús.

El concejal avanza que las paradas de nueva creación serán utilizadas para las líneas de paso puesto que la principal de la Plaza de España seguirá concentrando la mayor parte de los autobuses, sobre todo de inicio y final de trayecto. Hablamos de las líneas al G-9, Villatoro, Villímar, Cortes, Castañares, Fuentes Blancas, aeropuerto, y estación de trenes.

El plan de mejora de las paradas de autobús continuará en los próximos meses con las actuaciones junto al centro de salud Los Comuneros -con la ampliación de la acera para la recogida de viajeros-, la calle Antonio García Martín, Eladio Perlado y Esteban Sáenz de Alvarado -junto a la carretera de Poza-.

El Partido Socialista justificó la caída de 140.000 viajeros de autobuses el año pasado a las deficiencias en algunas paradas y la mala señalización que dificultan el acceso al transporte público. Pese a ello, más de 13 millones de personas utilizan cada año el autobús urbano. Rebollo apuntó que la baja de usuarios se debió a la crisis económica.

tracking