El Correo de Burgos

SANIDAD

El PSOE critica la falta de planificación de la Junta acerca del nuevo hospital

El diputado Tudanca pide que los médicos conozcan los detalles del equipamientos

Burgos

Creado:

Actualizado:

El Partido Socialista de Burgos critica la falta de planificación que lleva a cabo la Junta de Castilla y León con la construcción de la principal infraestructura sanitaria de la provincia, como es el nuevo hospital de la capital. El diputado nacional por el PSOE, Luis Tudanca, lamentó ayer que el centro acumule ya un retraso de ocho meses y que, sobre todo, los profesionales sanitarios que ocuparán esas instalaciones a mediados de 2010 desconozcan el equipamiento de cada uno de los servicios.

 

«Es necesario ponerse a trabajar con los médicos en el traslado para evitar problemas que tengamos que lamentar», precisó. Tudanca mostró su sorpresa con las últimas declaraciones «confusas» del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, puesto que no ha explicado el motivo del retraso de las obras. No en vano, recordó que la Consejería de Sanidad eligió el modelo de concesión de obra pública para acortar los plazos y disponer antes de un hospital. Además, el PSOE desea conocer el sobrecoste de la construcción del nuevo centro para las arcas de la administración regional. A juicio del diputado nacional, el Partido Popular se equivocó a la hora de negociar las transferencias en materia de Sanidad en el año 2002 porque hubiera permitido financiar el nuevo hospital con dinero público, sin necesidad de acudir a empresas privadas.

 

Tudanca compareció junto a la diputada nacional María del Mar Arnaiz y el senador Julián Simón de la Torre para explicar la reforma de la financiación autonómica, cuyo trámite parlamentario comienza este jueves con la votación en el Congreso de la enmienda a la totalidad que han presentado el PP, CiU, BNG y UPyD. Simón de la Torre tildó de «cinismo político» la actitud del Partido Popular que votará en contra del nuevo modelo, pese a que reserva 500 millones adicionales para la Comunidad Autónoma. Arnaiz destacó la financiación que compensará a una región como Castilla y León al valorar parámetros como la dispersión, la densidad y el envejecimiento de la población.

 

tracking