Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes
Silván urgirá en la sectorial de Fomento que el Cylog tenga su acceso directo al ferrocarril
El nuevo corredor supone un respaldo a la red Cylog, a su juicio
R. G. U. / Burgos
Antonio Silván aprovechará las buenas palabras de José Blanco sobre el desarrollo logístico que impulsa el Gobierno de Castilla y León y en particular sobre la coincidencia en Miranda de uno de los enclaves logísticos más importantes de la red Cylog para formalizar ante la próxima conferencia sectorial entre el ministerio y las comunidades autónomas una propuesta para que el Cylog de Miranda tenga un acceso directo a la plataforma ferroviaria.
El consejero de Fomento, según explicó ayer a este periódico, ha llegado a un acuerdo con Blanco y el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, para incorporar esta reivindicación que ya era conocida por la cúpula del ministerio a la agenda de la conferencia sectorial, con visos de que reciba el visto bueno ministerial. Permeabilizar las instalaciones del Cylog del polígono mirandés de Ircio con las playas ferroviarias de la alta velocidad supondría consolidar el carácter intermodal que pretende este enclave logístico.
Intermodalidad
Un fácil acceso desde las naves del Cylog a las zonas de carga de los convoys que empleen el corredor Cantábrico-Mediterráneo facilitará la salida de mercancías hacia los puertos de Bilbao, Pasajes y Santander, al norte y los de Valencia, Sagunto y Castellón, al sureste, ya que el futuro corredor ferroviario tendrá características que permitirán el tráfico de mercancías sin las restricciones que tiene la línea actual, según detalló ayer José Blanco.
Actualmente el tiempo de viaje entre Valencia y Bilbao en tren no
es competitivo frente a la carretera, puesto que supera las 9 horas.
Alta velocidad y carga
El ministro explicó en su presentación que se ha planificado un corredor que permite incrementar notablemente las velocidades de recorrido para conseguir tiempos de viaje competitivos y que además podrá albergar el tráfico de mercancías; la principal ventaja desde el punto de vista logístico para los intereses castellano leoneses. El objetivo final, según expuso el ministro de Fomento ayer en Zaragoza es el de «ganarle terreno a otros modos de transporte, como la carretera o el avión, mucho más contaminantes y dependientes del consumo de combustibles fósiles. Se trata, en suma, de planificar un sistema de transporte más sostenible y eficiente».