El Correo de Burgos

INFRAESTRUCTURAS URBANAS

El puente de Castilla se reabrirá en enero y la rotonda anexa, en abril

Las obras de puente, iniciadas en septiembre, le darán una mayor anchura para sus cuatro carriles y dos aceras. La glorieta regulará el tráfico en la carretera Valladolid

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

El alcalde accidental, el concejal de Fomento Javier Lacalle, aseguró ayer que la ampliación del puente de Castilla concluirá a finales de enero de 2010, permitiendo así su apertura. Le seguirá en Semana Santa la glorieta anexa que regulará el tráfico en el enlace del propio puente con la calle Conde de Guadalhorce y la carretera de Valladolid, lo que supondrá la conclusión total de estas obras. El edil visitó ayer las obras donde recordó que comenzaron en septiembre «y están ya realizadas en un 20%». El presupuesto de la obra -adjudicada a la empresa Tebycon- es de 2,5 millones de euros, parte de los cuales se financian con los fondos europeos del Programa Urban, siendo 6,5 meses el plazo marcado para su realización.

Lacalle explicó que el hormigonado del puente se llevará a cabo antes de Navidad, lo que permitirá la apertura de sus cuatro carriles en enero, «con independencia de continuar con el resto del proyecto, como es la construcción de esa gran rotonda de enlace que se rematará con una gran fuente ornamental», comentó. Ésta contará con dos carriles y un radio de 20 metros, para facilitar así el intenso tráfico de la zona.

Un puente de 18 metros

Recordó que el proyecto se ideó para ampliar la superficie del puente, en la que con apenas 12 metros de ancho sólo había tres carriles para el tráfico y dos pequeñas aceras. Lacalle reconoció que la estrechez de la infraestructura ha creado «muchos problemas de tráfico en este punto».

Por ello, Fomento elaboró hace ya años el proyecto que actualmente se lleva a cabo, en previsión de una futura ampliación. «Se ha querido así duplicar la anchura de dichas aceras y de su superficie, incluyendo un cuarto carril, lo que dará lugar a un puente final de 18 metros de anchura», comentó.

La densidad del tráfico se vio sobre todo incrementada tras la conversión en peatonal del puente de Santa María hace ya dos años, cuyo intenso tráfico tuvo que ser desde un principio absorbido por el puente de Castilla.

Junto al ensanche y la construcción de la rotonda, con esta intervención se aprovechará además para renovar la calle Conde de Guadalhorce y dotarla de carril bici -desde su enlace con el paseo del Empecinado hasta la plaza de la vieja estación-, así como para corregir el trazado del inicio del paseo de Laserna, permitiendo así el acceso desde la nueva rotonda.

En la parte opuesta del puente, la única intervención en la plaza de Castilla será la modificación del comienzo de la acera izquierda del paseo de la Isla, así como el cruce de las redes básica de abastecimiento desde la rotonda de la plaza a la de nueva creación. Finalmente se renovará toda la iluminación no sólo del propio puente sino del paseo del Empecinado y la calle Guadalhorce.

Tras la conclusión de los trabajos será posible el paso por la parte inferior del puente, para lo que se han realizado modificaciones en la escollera  de la margen izquierda del Arlanzón, además de realizar otra en la parte derecha para encauzar el río a su paso por el nuevo puente.

tracking