El Correo de Burgos

Un estreno obligado, «porque todo evoluciona»

Autoridades y facultativos abarrotaron ayer la nueva sede del Colegio de Médicos en su inauguración oficial

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. B. / Burgos

Era un estreno obligado. En ello coincidieron todos los que tomaron la palabra en la inauguración oficial de la nueva sede del Colegio de Médicos de Burgos. A saber, el alcalde de la ciudad, Juan Carlos Aparicio; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Jaime Mateu; el presidente del Consejo de Colegios Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz-Villarig; el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín; y, como no, el representante de la agrupación profesional en la provincia e impulsor de este mencionado estreno, Juan José Aliende. Y es que todos señalaron que el Colegio de Médicos debía adaptarse a los nuevos tiempos, ganar espacio, renovar su aspecto e incorporar nuevas tecnologías. En definitiva, evolucionar. «Porque todo evoluciona», que así se titulaba el vídeo de presentación de las nuevas dependencias -a ritmo del Don Carlo de Verdi- con el que comenzaba un evento que congregó a un nutrido grupo de facultativos. No en vano, la que ayer se inauguraba era su casa.

En su intervención, Aliende daba las gracias a todos los que han hecho posible este gran salto al número 100 de la avenida del Cid «a pesar de la crisis», a las empresas, a las administraciones y «a los socios que creyeron y apostaron por este cambio», apostilló.

Lejos de ser el final del camino, el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Burgos indicaba que la apertura de este espacio sociocultural «es tan sólo el principio, ya que nos ayudará a alcanzar otras metas».

A ello le animaron los representantes políticos, Aparicio y Mateu. El primero lamentó perder con esta mudanza «una parte de mi vida» pues de niño residió muy cerca de la ya antigua sede de la calle Vitoria. No obstante, manifestó su alegría por el empeño demostrado por satisfacer las nuevas demandas y destacó «la noble función social» del colectivo médico. Mateu, por su parte, subrayó que el cambio «viene a paliar las carencias del anterior espacio» y, tras alabar las instalaciones y la «extraordinaria» labor de los facultativos, recordó las acciones de la Junta de Castilla y León destinadas a mejorar las condiciones del ejercicio de la profesión médica. No faltó en el listado de proyectos futuros la referencia al nuevo hospital.

En la inauguración -conducida por el secretario del Colegio de Médicos, Fernando Torguet- estuvieron presentes los gerentes de Área y del Yagüe, Teófilo Lozano y Tomás Tenza; el director médico de la Gerencia de Atención Primaria, Carmelo Pascual; sendos representantes de Cajacírculo y Caja de Burgos, José Rafael Briñas y Luis Briones; el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Antonio Miguel Méndez Pozo; el presidente de la Confederación de Asociaciones de Empresarios, Roberto Alonso; el arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín; la concejal de Sanidad, Concha Girón; los presidentes de los colegios profesionales de Farmacéuticos, Enfermería y Veterinarios, Jesús Aguilar, Esther Reyes y Tomás Fisac; así como representantes de varios colegios de médicos de provincias próximas, entre otros invitados.

Todos, sin excepción, se llevaron de recuerdo una insignia con el logotipo del Colegio de Médicos, otro de los ‘estrenos’.

tracking