El Correo de Burgos

SEGURIDAD

Cinco heridos en una multitudinaria pelea en una fiesta en una nave de Villalonquéjar

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. F. C. / M. R. / Burgos

Una pelea en la que participaron alrededor de cuarenta personas y que se iniciaba sobre las cuatro y media de la madrugada de este domingo  en una nave del Polígono de Villalonquéjar donde se celebraba una fiesta tuvo como consecuencia la atención sanitaria de, al menos, cinco de los implicados y de varios más que no la requirieron. El origen de la multitudinaria trifulca se desconoce, aunque fuentes policiales y testigos presenciales aluden a la cantidad de alcohol ingerido por los implicados y que 'ayudó' a calentar los ánimos.

La riña adquirió tales proporciones que algunos de los asistentes a la celebración, una fiesta en la que participaban alrededor de 800 ecuatorianos residentes en la capital burgalesa -aunque a la hora en que la pelea se iniciaba quedaban unos 300 en la nave- para festejar a la Virgen de Quinche -la patrona de Quito, capital de Ecuador-, quienes optaron por avisar a la Policía. En pocos minutos se presentaban ante la nave industrial numerosas patrullas de las policías Local y Nacional que intervinieron para poner orden. Les acompañaban una ambulancia de soporte vital básico y otra UVI móvil.

Los participantes en la refriega recurrieron al uso de botellas, palos y mobiliario. Fuentes policiales consultadas relatan que la pelea fue «muy violenta», aunque las consecuencias fueron mínimas. Según informaba el Servicio de Emergencias 112, un varón de 27 años se trasladó por sus propios medios al Hospital General Yagüe; al mismo centro sanitario al que la ambulancia de soporte vital básico evacuaba a otro joven de 21 años, además de a otro varón de 45 años. Otros dos heridos en la trifulca se desconoce si al final necesitaron asistencia. Aunque no hubo detenciones, las policías Local y la Nacional tuvieron que apaciguar durante el epílogo de la madrugada y el comienzo de la mañana varios conatos de proseguir con la pelea.  Diversas patrullas organizaron controles de alcoholemia para impedir que muchos de los asistentes a la fiesta condujeran sus vehículos de regreso a la capital. Según las fuentes consultadas, este servicio de inspección permaneció activo hasta el mediodía de este domingo y efectuó «numerosos controles». La celebración de la fiesta en una nave industrial supondrá la apertura de un expediente informativo para determinar el cumplimiento o no de la normativa que regula actividades con estas características, informaron las fuentes consultadas. Una participante en la fiesta indicó a este periódico que la comida para la cena se llevó a la nave ya cocinada y que del acondicionamiento del espacio se ocuparon algunos miembros de la organización.

Este periódico se puso también en contacto ayer con el dueño de la nave en la que se celebró la multitudinaria fiesta y señalaba que efectivamente la había alquilado y sabía que se iba a celebrar la fiesta, aunque dijo que desconocía más detalles. Indicaba que «hemos estado hablando con la Policía y nos han dicho que no ha habido ningún problema».

 Respecto a si la celebración contaba con permiso, respondió que no lo sabía con seguridad. Según ha podido saber este periódico, ya había fijada una próxima fiesta en la misma nave para el próximo 5 de diciembre, celebración que ya se había anunciado en carteles. Por su parte, Dolores Calleja, concejal responsable, entre otras áreas, de Licencias señalaba ayer que «no me consta» que esta celebración contara con permiso municipal.

La edil explicó que «en este caso, no sé en qué términos se hubiera planteado la petición, si se hubiera hecho, que no se ha hecho, pero desde luego que si se hubiera llegado a conceder habría sido tras superar una serie de cuestiones que no vienen impuestas por el Ayuntamiento, por otra parte, sino por la Ley de Espectáculos y Actividades Recreativas».

En este sentido, recordó que a principios de mes se publicó un bando del alcalde relacionado con las celebraciones de los cotillones de fin de año y Reyes. La lectura de esta bando deja patente que para conseguir el permiso de celebración de una fiesta de estas características son necesarios múltiples requisitos relacionados con seguridad, aforo y otros aspectos que son analizados por distintas áreas municipales.

tracking